miércoles, 29 de julio de 2009

Cavallers


Zona:
Cavallers (Pirineo Catalán)

Escaladas:
Blues - 4ª Aguja de Comalestorres
Laura - Sector Durruti

Diferentes escaladas deportivas en:

Afrikan Wall
Placa Xalmet
Pared Inerte

Escaladores:
Javi
Carmela
Silvia
Pablito


Este último puente aprovechamos para hacer una escapada a Cavallers. Es una zona que nos pilla un poco alejada como para ir "de fin de semana", asi que esta era la ocasión perfecta.

Antes de ir a esta zona íbamos con la idea de vías de pared desequipadas, pero tras los 4 días que hemos pasado allí creo que se trata mas bien de una zona de deportiva con alguna vía de pared de media de unos 200m, hay vías mas largas pero con una discontinuidad brutal(pared de 100m, trepada por el bosque de 100m, pared de 100m, otro paseo por el bosque...).

Silvia llegando a la reunión del último largo de la "Blues"
En nuestro primer día nos subimos hasta la 4ª aguja de Comalestorres, no sabíamos muy bien que vía hacer, pero a pie de vía nos encontramos con 2 escaladores que nos recomendaron la "Blues". Como estábamos bastante perdidillos les hicimos caso, en la vía y en llevar de paseo por la vía el Camalot 4..., no vimos donde ponerle en toda la vía... La vía muy discontinua, el primer largo bonito, los dos siguientes de trámite para llegar a los dos mejores largos de la vía, el 4º y 5º... Terminamos la vía sin ningún contratiempo, y bajamos a la base donde nos estaba esperando Carmela que estaba lesionada y no pudo acompañarnos. Bonita, el grado que marcan los croquis nos pareció mas alto de lo que escalamos.

Javi en la parte final de la "Blues"
El segundo día decidimos ir a conocer dos sectores de deportiva, por la mañana la Placa Xalmet que la daba la sombra donde como su propio nombre indica hay unas cuantas placas chulas y por la tarde fuimos a La Pared Inerte. Este sector junto con el que conoceríamos al día siguiente (Afrikan Wall) son los mejores bajo nuestra opinión, en esta pared escalamos vías bastante guapas como la "Directa americana", "La Babosa" y otras que no recuerdo el nombre, pero no hubo ninguna mala, recomendable 100%. Este día ya pudimos corroborar la información que vimos por internet y ver que aparte de magnesio, arnes, friends y pies de gato a Cavallers hay que llevar un litro por persona y día de AUTAN, y aun así te fríen los asquerosos de los mosquitos, que horror!!

Pablito en la fisura de "Laura"
Al día siguiente madrugamos un poco mas para evitar en lo posible los rayos del sol e hicimos la "Laura" en el sector Durruti. Una vía de largos muy guapa con un poco de todo, offwith angustioso (si no no seria offwith), fisuras, diedros... Vía muy chula con una aproximación de 20 min. de la que bajamos con la lengua como un trapo ya que no tardo mucho en darnos el sol y achicharrarnos. Después de esta vía nos dedicamos a echar la siesta debajo de un árbol hasta que dio la sombra en "African Wall", para acercarnos a hacer entre otras la que según la guia es "el mejor 6b del mundo". La verdad que el sector merece mucho la pena, vías técnicas sobre placas y fisuras bastante bonitas sobre un granito casi siempre negro, las placas muchas de ellas con "setas" de todas las formas y tamaños, muy llamativo. El 6b no se si sera el mas bonito del mundo pero es muy bonito, espero con los años y los viajes poder juzgar si es ... del mundo...jejeje

Pablito en "Todo a 100", Afrikan Wall

El último día Silvia y Javi se acercaron "donde peta el riu malo" e hicieron una vía de un par de largos y nos dijeron que el granito se "desmigaba" bastante, por lo que no me arrepentí demasiado de haberme buscado una buena plancha de roca al lado del pantano para dormitar hasta la hora de comer cuando emprendimos la vuelta a casa.

Resultado, muy bonita escuela de granito (placas, fisuras, babaresas...) con alguna vía de largos en general semiequipados. Habrá que volver para hacer todas las vías que se nos han quedado!!

martes, 14 de julio de 2009

Circular al Oriental

La tropa...

Lugar:
Picos de Europa (Macizo Oriental)

Actividad:
Vuelta Circular al Macizo Oriental - 65 Km

Dificultad:
Media-alta.

Bikers:
Moya
Vallejo
Guillermo
Seco
Molus
Marta
Dudu
Guity
House

Tras un pequeño madrugón baje desde la cabaña del Agero, donde habíamos estado escalando el día anterior unos cuantos miembros del club, para reunirme con la cuadrilla en el parking de la estación de autobuses de Potes. Preparamos nuestras bicis, un poco de crema,un poco de aceite para las bicis, unas fotos y unas risas y empezamos la marcha.

Salimos con dirección a Allende por la carretera y cogimos la pista q sube al Agero, una pequeña serie de rampucas para ir abriendo boca...Vallejo decía que era mas cómoda que por Cabañes. Tras un largo rato de subida llegamos al collado de Pelea, nunca mejor dicho, porque vengas desde Beges o desde Potes hay q ganárselo.

Ya en el collado en lo que nos agrupábamos el Molus decía que su rueda estaba baja, mal presagio, un poco de aire para la bajada y todos como tiros para abajo hacia el pueblo de Beges. Ya en Beges la rueda del Molus no aguantaba asi q hubo q hacer una parada mecánica, reparamos el pinchazo en un bis bis y para delante que venia otra subida no muy durilla pero larga. Gracias al buen día que nos hizo pudimos distraernos viendo el maravilloso paisaje que se va viendo a lo largo de esta subida. En el Vao de Los Lobos paramos a coger agua y reagrupamos para continuar hacia el Jito de Escarandi por unos "sube-bajas" de la pista, atravesando trozos de bosque de haya, muy guapo... En el Jitu tomamos rumbo hacia Sotres, un trozo por la carretera y el otro por una pista q t encuentras a la izquierda q baja hasta el pueblo.

En sotres tomamos un bocadillo y un cafetuco, una parlada y continuamos rumbo hacia Aliva. Salimos del pueblo y en las primeras curvas de bajada te encuentras una pista hacia la izquierda por la q subimos a Aliva. La subida es larga y con el firme de pista roto y descompuesto, lo cual pide ir con atención y gusta porque eso es btt de verdad. Hicimos una parada para agruparmos traguco de agua y una pequeña subida hasta la ermita.

Ensimismaos...

En la ermita bajamos un trozo en dirección a Espinama, pero en el primer ramal que encuentras a la izquierda te desvías y tras una pequeña subida ya empiezas una bonita bajada con dirección a Mogrovejo. Esta era una bajada muy buena pero desde que han echado grava en las pistas para arreglarlas ya no gusta tanto.

En Mogrovejo bajamos hasta el cruce con la general que sube al teleférico, justo enfrente hay un camino que tras subir dos repechitos te baja hasta el pueblo de Los LLanos, de hay por la carretera hasta Potes donde se finalizo la ruta, recogimos todo, tomamos un par de birrillas por el pueblo y con las mismas cada uno para su casa habiendo pasado un día de lujo.

lunes, 13 de julio de 2009

La guia de Picos ya esta aquí

Bueno, parece que en un par de semanas ya podremos disfrutar de esta pedazo guia, ya se pueden ir haciendo las reservas en su página web. Daros prisa si no queréis quedaros con la miel en los labios!!

http://laguiadepicos.blogspot.com/

Croquis e información de calidad