La Meije (3.988m) es la Reina de los Ecrins
Actividades:
Vía Maddier en la Aguja Dibona
Vía Maddier en la Aguja Dibona
Arista de Promontories y travesía de las aristas en la Meige (3.988 m)
Arista Kuffner en el Mont Maudit (4.450 m)
Arista Kuffner en el Mont Maudit (4.450 m)
Vía Contamine-Mazeaud al Mont Blanc de Tacul (4.248 m)
Alpinistas:
Alpinistas:
Sergio Seco
Luis Felices
Eduardo Rucandio
Eduardo Rucandio
Aguja Dibona - Vía Maddier
Acabamos de llegar a la Berarde, pueblecito situado en la zona alpina de los Ecrins. Horas atrás estabamos viajando por las autovías francesas, pero no hace falta detallar como es un viaje en coche, y nos centramos a lo que hemos venido a escalar.
La primera actividad, es la Aguille Dibona, esbelta aguja de granito donde queremos hacer una de las vías más clásicas de la pared, La Maddier.
La esbelta aguja Dibona es como una llama de fuego
Decidimos hacer la actividad en dos días, uno de aproximación y otro para la escalada y el descenso, aunque si se quiere, es posible hacerse en el día, pues la aproximación es de unas dos horas.
La vía, de unos 300 metros de longitud, se caracteriza por la fisura Maddier, una tecnica fisura de 6a, que sorprende al pensar que fue escalada por primera vez en 1937. En los últimos largos salimos por la afilada arista hasta llegar a esta peculiar cumbre. Un rapel hasta una horcada, y tras un pequeño y facil destrepe descendemos por las pedreras hasta llegar de nuevo a la base de la pared, donde esta el refugio Soreller.
La vía esta bastante equipada con parabolts, aunque es conveniente llevar algunos friends, principalmente números grandes (3 y 3,5) para el largo de la fisura Maddier.
Luis en la parte final de la arista, llegando a cumbre
La Meije (3.988 m) . Arista de Promontories y travesía de las Aristas.
Al plantearnos esta actividad, nos damos cuenta de uno de los problemas de las escaladas en Ecrins: la logística no es nada fácil. Aquí todo es más salvaje que en otras zonas de Alpes.
Tras dar muchas vueltas al planteamiento de esta actividad decidimos lo siguiente: Hay que cambiar de zona y empezar desde la Grave, en vez de la Berarde. Vamos a subir por los Entferchores a la brecha de la Meije y bajar a dormir al refugio de Promontories. Escalar la arista hasta la cumbre del Gran Pic de la Meije. Continuar por arista hasta el Dedo de Dios. Bajar al refugio de l´Aigle, y desde aqui el largo descenso hasta la Grave, ¡¡Casí nada!!...
La subida por los Entferchores de la izquierda es magnifica, ya que desde abajo, el riñón de roca parece imposible de subir. Sin embargo una vez allí, van apareciendo viras por las que se trepa facilmente hasta salir a la parte alta del glaciar de la Meije. De aquí a la Brecha de la Meije, se pasa através del glaciar, para una vez en la brecha bajar al refugio que esta colgado al píe de la arista del mismo nombre. Este terreno esta un poco descompuesto por el paso del glaciar...
Salimos de madrugada, todavía de noche. Reina la calma en el cielo iluminado por la luz de la luna llena que tenemos esta semana...condiciones geniales para iniciar esta larga jornada.
Para llegar a la cumbre del Gran Pic de la Meije, tenemos que trepar los 900 metros de arista de Promontories. La trepada es espectacular, constante, aérea y bastante exigente para ir concentrados en toda la subida.
A poco de pasar la placa de los Austriacos, pequeño muro de IV grado, llegamos al glaciar Carré. Un glaciar colgado en medio de esta gran pared que compone esta montaña, tambien conocida como reina de los Ecrins. Tras cruzarle, emprendemos la ultima parte de la trepada, según los croquis más sencilla (trepada de II y III grado), pero que para mí fue la parte más expuesta, por encontrar numerosas zonas de verglás (fina capa de hielo) sobre gran parte de las rocas por la que trepabámos. Esta situación nos hace escalar todavía con más precaución.
Rucan escalando en la arista de Promontories
Por fin llegamos a la cumbre. Es pronto, son las 10:30 de la mañana, pero todavía queda camino por andar. A nuestros píes, 2.500 metros por debajo, esta nuestro destino. Pero antes todavía tenemos que escalar la arista que nos separa de la aguja conocida como el Dedo de Dios. Así que unas fotos, unos tragos de agua, comida y a seguir navegando.
Seco en la arista, con del Dedo de Dios al fondo
Hacemos tres rapeles hasta la primera horcada, y empezamos a hacer equilibrios por la afilada arista. La primera aguja, la pasamos por su cara norte. Aqui tenemos terreno de escalada en hielo, hasta volver de nuevo a la arista, por la que subimos y bajamos varias veces hasta llegar al llamativo Dedo de Dios.
El descenso del Dedo de Dios, se hace con un par de rapeles, y por fin llegamos a terreno de nieve sencillo. Nos podemos relajar, ya no hay tanta tensión como en todo el reccorrido que hemos hecho desde el refugio del que salimos hace ya varias horas. Son las tres de la tarde, comemos y de repente pensamos que....todavía estamos a 3.400 metros de altura y hay que bajar a 1500 metros....
Pues hala, como hoy hemos hecho poca actividad montañera...ahora viene la puntilla. La bajada es larga...no, muy larga....El esfuerzo físico de todo el día ya se nota...bueno, eso a Seco, no le afecta...así que él bajó más rápido que nosotros para ir a buscar el coche, y quitarnos un cacho de andar. Ya que el coche todavía estaba unos kilometros más abajo de donde terminamos la actividad.
Con un total de 16 horas de actividad, una larga trepada de 900 metros, aristas de nieve y roca, tramos de hielo, rapeles, y un largo descenso de unos 2.500 metros de desnivel...por hoy ya vamos servidos. Ahora a buscar un camping para ducharnos y cenar algo.
Seco, Luis y Rucan en la cumbre de la Meije
Mont Maudit (4.465 m). Arista Kuffner.
Hemos tenido dos días para descansar, y cambiar de zona...Hemos pasado de los Alpes pobres y "salvajes", a lo contrario. La opulencia de Chamonix, sus comercios, teléfericos, helicopteros...en definitiva, su turismo; nos hace ver las diferencias entre ambas zonas de los Alpes.
Empezamos esta actividad en la Aiguille du Midi. Bajamos al Valle Blanco, y nos dirigimos hacia el el Vivac de la Fourche (3.737 m), cabaña de 12 plazas colgada en la arista. El día es espectacular, y el recorrido de lo más agradable. Pasamos debajo del Tacul, La Tour Ronde, Grandes Jorasses; en cuanto coronamos la arista vemos la otra vertiente, La Brenva, Peutery...es un autentico parque temático del Alpinismo.
Hemos tenido dos días para descansar, y cambiar de zona...Hemos pasado de los Alpes pobres y "salvajes", a lo contrario. La opulencia de Chamonix, sus comercios, teléfericos, helicopteros...en definitiva, su turismo; nos hace ver las diferencias entre ambas zonas de los Alpes.
Llegamos pronto al vivac, para coger sitio...somos los segundos en llegar. Poco a poco va llegando gente. Y más gente...y al estar en la arista, las posibilidades de dormir fuera del refugio son mínimas...bueno, quizás sentado en una piedra. En cuanto se llena el refugio, la gente se empieza a poner nerviosa...unos se alojan en el suelo, otros sentados, otros en la calle...aunque nosotros tenemos plaza en este hotelito...las comodidades no son muy grandes...menos mal que es sólo una noche...
Son las 4 de la mañana y resulta que ahora estamos solos en el refugio...¿dónde esta la gente? Con el ambiente que había hace unas horas. Cómo madrugan estos franceses....Salimos todavía de noche, y empezamos a recorrer esta "Arista de Cuentos de Hadas"...jejeje, nos gusto mucho esta frase, que leímos de un libro que llevabamos...
Luis en la Arista de Cuentos de Hadas
Comienza a salir el sol. Mont Blanc y su arista de Peuterey se ponen rojos por los primeros rayos de sol. Vaya pasada. LLegamos a las míticas cornisas, que siempre hemos visto en los libros y cuya imagen siempre hemos querido captar con nuestras cámaras. Que pena de no tener la cámara grande...
La conquista de los Alpes, mítica foto de la Kuffner
Llegamos a la zona clave de la arista. La aguja Androsace, se cruza por su lado izquierdo. Hay alguna zona de escalada en roca (IV grado). Una vez superadas estas dificultades seguimos trepando, y adelantando a toda esa gente que salio antes que nosotros. Vamos bastante bien, disfrutamos a tope de la arista, y cuando nos damos cuenta hemos llegado a la cumbre del Mont Maudit.
Seco con la Aguja Androsace al fondo
Comparado con la actividad de la Meije, esta ha sido mucho más llevadera. Hemos disfrutado mucho, en este día tan soleado. La bajada coincide con la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc, por lo que el camino es una autentica autovía. Llegamos a la Aiguille de Midi, cogemos el teléferico y pronto estamos inmersos en el bullicio de Chamonix.
Vía Contamine-Mazeaud en el Triángulo de Tacul
Como el tíu Seco es incansable, mientras Luis y yo dormimos al día siguiente de hacer la Kuffner, él se levanta a las 5 de la mañana y vuelve a subir en el teleférico a mover las patucas, a ver si se le cansan algo ¿Será humano, este hombre?
Se acerca al Triángulo de Tacul para escalar la vía Contamine-Mazeaud, en el Triangulo de Tacul, ya que cuando pasamos por allí vimos que estaba en muy buenas condiciones.
Disfruta de la escalada de nieve y hielo, en otro día espectacular de buen tiempo. Una vez escalada la vía asciende hasta la cumbre del Mont Blanc de Tacul, y para la hora de la comida ya le tenemos abajo de nuevo.
Esa misma tarde nos ponemos de nuevo en camino a casa. El balance del viaje a sido muy bueno. La meteo y las condiciones de las montañas nos han tratado muy bien, y hemos podido hacer actividad bien a gusto.
Volveremos, decimos mientras salimos por la autopista, dejando atrás las montañas.
2 comentarios:
Aquí dejo el enlace de la cronica del mismo viaje, que Luis ha escrito para el blog de Altai:
http://gmaltai.blogspot.com/2011/08/alpes-verano-2011-aguja-dibona.html
Joder Seco estás en todas,vaya dureza de tiu
Publicar un comentario