Croquis aproximado de la vía
Zona:
Peña Olvidada - Macizo Central Picos de Europa (Cantabria)
Actividad:
Vía Lagos-Úbeda
Escaladores:
Teo
Angel
Fecha:
2 octubre 2011
Aprovechando el calor de este Octubre decidimos tachar un proyecto que teníamos desde hace tiempo, más teniendo en cuenta que parte del camino nos daba la sombra.
Subimos hacia La Vueltona observando bien los croquis y la pared, sobre todo el espolón que debíamos dejar a la derecha. Antes de llegar nos acercamos a buscar las viras que nos suben hasta mitad de la pared, empezando bastante a la izquierda de la vía por una vira evidente. En una hora y media nos plantamos justo debajo del espolón donde empezamos la escalada, después de una trepada por la vía de la viras con algún pasillo de III. La roca es la característica de esta pared, algo rota aunque deja hacer.
Todas las reuniones están limpias excepto la R1 donde encontramos un clavo y un puente de roca. Apenas hay nada aparte del paso clave que está bastante clavado.
L1: Saldrá IV ó IV+. Empieza debajo de unas placas en las que es difícil proteger pero rápidamente se coge una vira muy evidente en la que la roca es bastante buena y se puede meter de todo. Nos sale un largo de un poco más de 60m, y como no nos dan las cuerdas la última parte la hacemos en ensamble para montar la reunión en una cómoda repisa, al lado de una pedrera.
Cueva y paso clave de la vía
L2: IV-. Seguimos unos 15 metros por la pedrera y luego tendemos a la derecha por una vira bastante fácil que se protege bien, pero la cuerda roza mucho. Nos salen también 60m de largo y montamos la reunión justo debajo de la panza donde se encuentra lo más difícil de la vía. La reunión está limpia y tampoco hay mucha cosa, es conveniente llevar algún anillo largo para montarla.
L3: 6a+/6b. Justo encima del lugar donde montamos la reunión tenemos una cueva que se ve bastante bien y que hay que dejar a nuestra derecha. Debajo de esta cueva hay ya un clavo y en unos metros llegamos a la panza que está totalmente clavada y que, sobre todo la parte de abajo, tiene una roca de mucha peor calidad de la que nos esperábamos. Aparte del ambiente, los bolos de la parte de debajo de la panza dan un poco de miedo porque no se les ve muy fiables. Una vez se pasa esta parte salimos a otra zona que no pasa de IV con algún paso final de V y un clavo, para montar la reunión debajo del túnel de la vía en un puente de roca. Al final nos salen unos 50m de largo.
En el L1 por la placa
L4: IV+ ó V-. Desde la reunión entramos en el túnel de unos 10-12 metros de largo. En esta parte la piedra está bastante más lavada y algo sucia por las aves que suelen estar allí, pero tiene su encanto (y su frescor) encontrar un túnel a 300 metros del suelo en mitad de una pared. Una vez que salimos del túnel nos subimos sobre una gran piedra que se encuentra encajada en mitad de la boca de salida para luego seguir por una pedrera que nos deja en la última reunión después de otros 50-55m.
Aquí nos desencordamos y seguimos hacia arriba para luego buscar los rápeles de bajada. Para llegar a éstos hay que ir siempre hacia la izquierda durante un buen rato, dejando a la derecha una gran cueva muy alargada. Hay unos cuantos hitos pero hay que estar atentos ya que algunos son difíciles de ver.
Entrando al tunel
Rapelamos y bajamos a toda velocidad a por las mochilas a pie de vía, después corriendo al cable que ya han cambiado al horario de invierno y está la cosa bastante justa. Como era de prever, por el camino encontramos a Pablito y Rucan que venían de las Arenizas también corriendo. Al final los últimos al teleférico de milagro, qué raro otra vez los campurrianos al límite…
En definitiva una vía recomendable, poco transitada y con un acceso rápido. A tener en cuenta la caída de piedras, sobre todo en las pedreras cuando roza la cuerda.
2 comentarios:
Buena chabales; gusta saber que todavía se escala en picos a estas alturas de temporada i más este tipo de vías.
Yo la hice hace 3 años, no se si encontrareis un clavo que metí nada mas pasar la panza, a la derecha no me canto bien, es un largo facil, pero de los que no hay que caerse,si alguien va por hay que no se fié de ese clavo como os digo no canto, lo metí por si acaso,vamos son de esos clavos que se meten, por convencimiento propio.
Publicar un comentario