miércoles, 29 de mayo de 2013

KM VERTICAL CASTRO VALNERA

 
Ambientazo en la cumbre
 
II Kilómetro Vertical Castro Valnera, organizado por C.A. Tajahierro.
Fecha: 26 Mayo 2013

 
Por segundo año se celebraba cerca de casa, en la Vega de Pas, el Kilómetro Vertical del Castro Valnera. Solemos ir de vez en cuando a esquiar por la zona de Lunada pero pocos habíamos estado andando (y menos corriendo) por la vertiente cantábrica.

La ficha técnica daba un poco de miedo: 3,8 kilómetros de distancia pero 1.200m de desnivel y una pendiente media del 36%... más que correr iba a ser una caminata rápida, porque sólo se podía trotar en los primeros 200 metros y en el llano intermedio donde estaba el avituallamiento. Sin duda una de las carreras (sino la más) dura de España.


Primeras rampas a tope de barro


Tuvimos suerte con el día y amaneció una mañana increíble totalmente despejada y con temperatura ideal para correr. Aunque se iba a ir complicando poco a poco el tiempo nos respetó y se puso justo a llover al acabar la entrega de premios.

Se demoró una hora la salida porque en la cumbre, que estaba llena de nieve aún, los cronometradores tenían algún problemilla para instalar el control de tiempos. De todas formas se estaba bien y no hacía frío, así que calentábamos y estirábamos mientras tanto, pero siempre mirando de reojo al paredón ese que había que trepar.


La primera pala de hierba


La salida fue a todo trapo por la carretera y tras 100m entramos en el camino totalmente embarrado que da acceso a las palonas de hierba del Castro. Una vez allí, por mucho que levantas la cabeza no ves el horizonte ya que la pendiente es brutal y el sendero hace “zetas” cortas pero es super directo. Como solemos decir “esto no es Bambi”, jeje. Las primeras rampas de hierba son casi las más fuertes del recorrido, luego viene otro repecho y ya se llega a una zona llana donde se puede correr y estaba situado el avituallamiento. Ya aquí van las patas ardiendo, pero te da ánimos ver el collado donde se supone que ya la pendiente es más suave. De todas formas quedan entre el llano y el collado otras de las rampas más fuertes, con zonas en las que se equiparon cuerdas fijas para agarrarse y unas escaleras para superar unos resaltes rocosos complicados.


Icar y Juan juntitos



Arden las patas y no entra aire a los pulmones


En el collado fue donde el año pasado acabó la carrera pero este año se seguía hasta la antecima, muy buena idea por parte de los organizadores porque sino la carrera se quedaba un poco sosa. Además este año había mucha nieve y hacer mucha parte de este último tramo pisándola le daba todavía más carácter a la prueba.


Fernando tras cruzar la meta enfriando las patas


Los 5 corredores del Club Tres Mares-La Milana que participamos tuvimos muy buena actuación, en especial Molus que subió al podium detrás del subcampeón del mundo de KM vertical y de Javi Cuevas, otro campurriano, campeón de España de esquí de fondo. Muy buen resultado aguantando a dos profesionales.


Molus en la meta


La organización, a pesar del retraso en la salida, fue perfecta y es que preparar una carrera de estas con un acceso tan complicado no es nada fácil. Se agradece también a todo el público que animaba y en especial a los amigos/perros que nos pegaron unos cuantos berridos por el camino.

Por cierto, no deberíamos olvidarnos de este tema: http://www.redmontanas.org/26-novedades/noticias/563-porque-hay-que-decir-no-al-teleferico-de-castro-valnera
 
Fotos: www.kmvcastrovalnera.com, ecologistas en acción Cantabria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Campurrianos tenéis ganao el reconocimiento deportivo, sobradamente.
Enhorabuena y que no pare ese afán por el deporte que lleváis dentro.
Pelayo