jueves, 2 de mayo de 2013

Ucieda: Preparando el Soplao

Ruta de los Puentes



Distancia: 21,3 Km
Desnivel positivo: 935 m
Desnivel negativo: 934 m
Ruta: Casa del Monte (Ucieda) - Vuelta a la Cotera (Ruta de los puentes) - Toral - Refugio Urizosas - Haya Corva - Casa del Monte (Ucieda)
Recorrido: Track
Corredor: Rucan

Ya vuelve el pesado este del trail running a contar una nueva historia. Pues sí, aprovechando la festividad del 1 de Mayo, había que hacer algo aunque los pronosticos de la meteo fuera pésimos.
Ya queda poco para estar en la línea de salida de la maratón del Soplao escuchando el Thundertrack de AC/DC, con el que se da la salida a esta prueba. Así que el destino de la carrera de hoy va a ser parte del recorrido del Soplao.
Salgo lloviendo del parking de la Casa del Monte de Ucieda. Veo que al igual que yo hay mucha gente que la lluvia no les ha impedido hacer BTT o correr, así que no voy a ser menos. Ademas, viendo que en casi todas las ediciones del Soplao ha llovido y ha hecho bastante malo, no esta demás entrenar en esas mismas condiciones. Al ataqueee...
Todo el recorrido de la Ruta de los Puentes es una pasada. Además, ahora las hayas tienen un color verde intenso, que junto con la incesante lluvia, hay ratos que me parece estar corriendo por una jungla tropical.
Esto parece una jungla tropical...
Todos los arroyos están a tope de agua y el sendero es un río...pero todo esto hace que el recorrido sea más divertido. Parece que estoy en un parque de atracciones...una bajada embarrada (que tensión), hay que cruzar un río (que salpicón), curva peligrosa (amarra que me voy)...y así van cayendo los kilometros bajo esta continua ducha de agua.
Todo el recorrido bajo la lluvia...vaya humedades
A la salida del sendero de la ruta de los puentes, una fuerte curva y empiezan las mayores subidas del día. Primero hasta la portilla donde se coge el cordal que nos llevará al Toral. Esta parte de cordal, es un continuo sube y baja de pequeñas colinas, hasta llegar a la más grande y pindia de todas, el Toral. Aqui ya no llueve, ¡diluvia!..además al no estar tan protegido como las zonas de bosques, el viento y el frío te dejan el cuerpo helado...así que desde la base del Toral me voy directamente al refugio de las Urizosas.
Esta parte no la tenía muy controlada, pero esta bien definida por un sendero dentro del bosque que te deja en la cabaña de las Urizosas.
Desde aquí, tambien por camino muy evidente bajo hasta el Haya Corva, donde tomo la pista que me vuelve a la Casa del Monte. La bajada es muy rápida, ya que el piso de la pista es muy bueno y la pendiente es perfecta para darle gas a la pierna.
No ha dejado de llover con fuerza en todo el camino y el río Bayones, que pasa por la pradera de la Casa del Monte, baja con más fuerza que cuando salí...de hecho, parte de la carretera para bajar a Ucieda estaba inundada de agua...a este paso nos van a salir branquias como a los peces.
Os dejo un mapa en 3D del recorrido y el perfil de la ruta de hoy. Os la recomiendo, principalmente en otoño o primavera que es cuando el bosque esta más espectacular.






No hay comentarios: