miércoles, 23 de marzo de 2011

Peña Prieta - steep skiing

Pelos en el corredor central de la noreste

Fecha: 19-3-2011

Zona:
Cordillera Cantábrica - Peña Prieta (Cantabria)

Actividad:
Descenso corredor central nordeste


Alpin
-skiers:

Pelos
Molus
Seco
El sábado 19 arrancamos de San Glorio con la intención de escalar la cascada de la cara norte que lleva en condiciones toda la temporada, así que para las 10 de la mañana ya estábamos en la cabaña del Cubil del Can y fue nuestra sorpresa ver a dos cordadas ascendiendo por la canal hacia la cascada. Decidimos variar nuestro plan, ascendimos la cara nordeste por el corredor de los Santanderinos, bonito corredor sin dificultades nada mas que dos pequeños resaltes y debido a la cantidad de nieve existente se pasaban muy bien. Ya en la cumbre disfrutamos de unas vistas magnificas con picos y la cordillera en todo su esplendor.

Molus por el corredor de los santanderinos

Comimos un buen bocata y empezamos a dialogar por donde bajar. Al principio pensamos por la canal este q tenia una pinta buenísima, pero viendo que la calidad de las nieve era buenísima en las nortes nos decantamos por el corredor central de la nordeste. La primera bajada con esquis corre a cargo de Oscar Agosti.

Ya en la cumbre nos calzamos los esquis y salimos por una fuerte pala hasta donde el corredor gira a izquierdas y es la linea vertical que observamos desde abajo. Disfrutamos de unos buenos giros sobre unos 10cm de nieve polvo hasta el estrechamiento donde tuvimos que bajar 10m derrapando debido a que no se podía girar. Del estrechamiento para abajo la rigola del corredor se acentuaba un poco mas y debíamos de tener cuidado con ella al encadenar los giros de lado a lado del corredor.


Llegamos hasta un resalte, era una plancha de roca tumbada demasiado expuesta para saltarla ya que debajo de ella tenia un tramo de hielo, así que nos calzamos los crampones sacamos los piolets y descendimos los 30m que nos quedaban hasta el rapel, que era la única duda que teníamos ya que no habíamos llevado clavos. Estuvimos un rato buscando en las fisuras laterales algún clavo de Javi y Oscar, y al no encontrar nada bueno para pasar la roca y rapelar pues nada hubo que ascender 100 m de corredor y nos salimos al corredor paralelo que debe de ser el de los Burgaleses, destrepamos 2 pequeños resaltes y ya en la parte baja calzamos los esquis y bajamos un poco hasta la llana de la cara norte, donde pusimos focas y volvimos hacia San Glorio con penuca debido al día que hacia y el que venia al día siguiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita actividad...... si señor!!!.

Anónimo dijo...

Que pasa tíos, soy Edusimal.
Cada día estáis mas “tronaos”.
Enhorabuena por esa bajada maquinas.

Un saludote para los campurrianos..

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad