viernes, 2 de diciembre de 2011

Riglos: A lo buitre

Rapel volado desde el Pisón al atardecer



Zona:
Mallos de Riglos (Huesca)

Escaladas:
Via Galletas (Firé)
Vía Tararí que te ví (Pisón)
Normal al Pisón (Pisón)
Vía Mosquitos (Visera)

Escaladores:
Manti
Angel


Preparando el material en el Parking

Nos juntamos dos ociosos una semana de Noviembre con un tiempo casi veraniego y no se nos ocurrió más que ir camino de Riglos para hacer las vías míticas en nuestra primera visita. Como la meteo daba nieve a 1200m el martes, metimos también los esquíes en la furgo aunque finalmente la borrasca no fue lo esperado y no los pudimos usar. Sin prisa salimos camino de Riglos y escalamos unas vías en Pancorbo, hicimos compras y termas en Arnedillo y escalamos otro poco en Autol, y ya el martes llegamos a Riglos por la noche. Todo vacío, los únicos en el refugio, sol toda la semana, qué más podíamos pedir.

Travesía en el Fire con el Puro al fondo

Como era nuestra primera visita decidimos ir con calma y seguir los consejos de los expertos haciendo las vías míticas. El primer día nos fuimos a la Galletas al Firé y la verdad es que fue la que más nos gustó. Empezamos atajando el primer largo por la “Directa As Cimas” acostumbrándonos a los bolos rigleros. Los largos intermedios con mucho ambiente y roca de calidad (y sin marcas de magnesio, lo que deja algo de espacio a la creatividad), y 4 largos de chimenea muy divertidos que se van estrechando hasta que llegas a un paso en el que se entra muy muy justo. De hecho nos tuvimos que quitar la mochila y las playeras del arnés y hasta nos acordamos de algún campurriano que anda ahora un poco fondón y que lo pasaría mal para entrar por el “bujeru”. ¡Menudo estreno el primer día¡ Un auténtico lujazo sólo 2 cordadas en todo Riglos y justo en el coche al anochecer.

En la travesía antes de la chimenea del Fire

El segundo día seguimos la conquista de los Mallos importantes de izquierda a derecha y nos tocaba el Mallo Pisón. Nuestra idea era ir por el clásico “Espolón Adamelo” pero cuando empezamos la vía nos damos cuenta que estamos en la “Tararí que te ví”. Manti me dice que el 6c se lo curra él así que para arriba sudando lo nuestro, uno para encadenar y otro para llegar lo más dignamente posible arriba hasta el collado del Pisón. Buena petada y en el collado vemos que nos da tiempo a subir al pico por la “Normal”, otros 90m muy guapos, así que a toda velocidad enlazando largos y pasando panzas hasta la cumbre. Eran las 3 de la tarde y nos quedaban todavía 6 rápeles y unos destrepes, así que de nuevo tocamos suelo a punto del anochecer. Aunque disfrutamos mucho quizás estas fueron las vías que menos nos gustaron de los 3 días.


Diedro en la "Mosquitos"

El último día nos vamos a por otra de las míticas, la “Mosquitos” a la Visera. En la aproximación vemos a una pareja dándole a “la fiesta de los bíceps” y nos quedamos mirando el desplome final de la “Zulú demente”, ya para la próxima cuando vengamos a tope. La verdad es que cuando empezamos nos damos cuenta porque las clásicas son clásicas, y es que menudo gustazo subir por esos diedros. El único pero es que la vía está muy marcada de magnesio y gatos pero tiene un ambientazo espectacular, y el largo de 6b duro de verdad, de hecho nos pareció más duro que el 6c del día anterior (con razón la vía tiene una escapatoria antes de ese largo). Cuesta fiarse al principio de esos bolos que parece que se van a caer cuando tienes el último seguro a 5 metros, pero con el paso de los días ni te preocupas y coges hasta el que menos de fiar parece y tiras para arriba como un moto. Otro día más con solazo y sólo nosotros en la vía, pero ya físicamente petaos así que a Huesca que había concurso de tapas y no sólo de magnesio vive el hombre. Además siempre hay que dejar tarea pendiente para la próxima.

No hay comentarios: