lunes, 23 de enero de 2012

Norte de la Palanca: Vía de la derecha

A M B I E N T A Z O     Foto: Pablito


Zona:

Palanca (Zona Leonesa de Picos de Europa)

Vía:
Vía de la derecha(Cara Noreste)

Escaladores:
Seco
Pelayo(infiltrao de la "Depor")
Pablito


Este fin de semana, viendo los pronósticos del tiempo, ya habíamos hecho planes para salir a correr por el monte y dejar las alturas para otro día. El sábado me levanto con un mensaje de Seco en el móvil "Hay que ir a Picos, hoy dan bueno, mañana mejor". Lo bueno de nuestra tropa es que vale con que uno se anime un poco para que el resto le siga, a las 2 ya estábamos los 3 juntos yendo hacia Picos.

Empezamos desde Aliva, el teleférico esta cerrado pero se puede subir en coche hasta allí, salimos en playeras, con buena temperatura y un ambiente chulísimo con una nitidez y calma perfectas. Vamos subiendo poco a poco y no nos tenemos que poner las botas hasta que llegamos a la altura de "Villaratón", aunque un tramo antes ya íbamos pisando neveros. Llegamos al anochecer a "Verónica", la nieve estaba con una capilla de costra arriba pero buena y dura en general, nos daba esperanzas de encontrar en buenas condiciones la vía al día siguiente. Después de fundir hielo, cenar, descubrir los mas intimos secretos de "Verónica"(incluida lencería fina, jajaja) y estar un rato de palique nos vamos a la litera.
 
Seco en la primera cascadilla del tunel      Foto: Pelayo

Al día siguiente nos levantamos a las 6:30, desayunamos y salimos para la Palanca, hace algo de viento, cielo estrellado, frio... En una hora estamos a pie de vía, justo al amanecer, por lo poco que se ha podido ver en la penumbra y viendo la entrada de la vía(con hielo) parece que la vía va a estar mas bonita que cuando la hice con Javi J. 5 años atrás.

 Pelayo en la segunda casdilla del agujero   Foto: Seco

 Pablito y Pelayo en una reunión     Foto:Seco

Los 2 primeros largos están muy chulos con buena nieve y hielo, después llega el mítico largo del túnel, 2 cascaditas de unos 8 metros cada una(75º la primera, 80º la segunda) dentro de un túnel con un ambiente que es una pasada, poco después de la segunda cascada a la izquierda se monta una buena reunión sobre 2 puentes de roca, uno de ellos le hemos dejado "equipao" con cordino. Seguimos 3 largos mas por una bonita goulotte, un largo de travesía, una pequeña canal y una campa de nieve(si se sale unos metros en ensamble por terreno muy fácil, se llega a montar reunión a un clavo que hemos dejado con cordino, recomendable) y aquí ya estamos al pie de otro largo chulísimo. Un largo a 70º con nieve dura y hielo fino en algún tramo, un bonito largo de "ir buscándole" y con un ambiente precioso. De otro largo facilito salimos a cumbre... Ni un alma por los alrededores, mar e nubes, solazo, viento en calma... vamos, "justo lo que habían pronosticado los hombres del tiempo", jajaja.

Pelayo en la goulotilla de despues del tunel, 4º largo     Foto: Pablito

Comentar un cosilla, de bajada pasamos por "Verónica" a por las cosas que habíamos dejado allí y nos llevamos una bolsa con basura de otros que habían estado antes, queremos pensar bien y creer que fue un olvido y que no son unos CERDOS. Recordemos que en el monte no hay servicio de recogida de basuras, hay que llevarse todo lo que se sube, TODO. Muchas veces la gente deja una botella vacía "para que alguien la aproveche" y luego otra, y otra...al final se convierte en un almacén de botellas vacías y mierdas varias. El que va al monte ya sabe donde va(o debería) y tiene que llevar todo lo que necesite. QUE CADA UNO BAJE SU MIERDA.

Un vistazo hacia Peña Santa    Foto: Pablito

Este año no esta siendo muy bueno en cuanto a precipitación, esto es bastante malo para todo en general, pero esta dejando unas condiciones para el alpinismo bastante buenas. Hay mucha gente quejándose, pero deberían dejar de quejarse tanto y andar mas, porque condiciones hay y muy buenas...Ya hemos echado el ojo a alguna cosilla mas, si el finde que viene el tiempo respeta habrá que intentarlo.

Pelayo, Pablito y Seco en Cabaña Veronica      Foto: Pelayo     


Y para terminar os dejo una canción... A todos nos ha pasado que en el monte, mientras haces una vía, se te mete una canción en la cabeza y no consigues sacártela, la mayoría de las veces son canciones chorra... Esta fue la canción que fuimos cantando los 3 durante esta vía, eso si, nosotros alli no teniamos tantas fans, jajaja. No la escuchéis mucho no vaya a ser que os "acompañe" en vuestras próximas trepadas!!jajaja

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Errata: nos levantamos a las 5:45h y no como dice el blog a las 6:30h... que no estamos de vacaciones hombre....ejejej

Pablo dijo...

Que cruz! Yo como no uso reloj, digo la hora aproximada...

Un apurriu!

EL BALCON DE JUDAS dijo...

Qué pasote!! chavalotes!!. Como bien dices no hay que quejarse tanto de que no haya nieve.(Excusas baratas)Un día fenomenal si señor.La aventura está en cualquier parte y hay que buscarla.Sois unos monstruos.
Saludos!! ...bdj