jueves, 17 de enero de 2013

Pirineos conection

Nando esquiando en el Pic Lurien



Esquiadores:
Eduardo Mantilla
Juan Torres
Fernando Rabago
Juan Jose Vallejo
Mª Victoria Torres
Aitor Ingelmo
Jabo
Angel Luengo
Eneko
Alberto
Mona
Rafa
Teresa
Eduardo Rucandio

Ascensiones:
Peyreget (2.483 m) y Peña Blanca (2.345 m)
Pic Lurien (2.826 m) - Track Pic Lurien
Pico Bacias (2.758 m) y cabecera del Valle de Ara - Track Pico Bacias


Llega la Navidad, pero este año no es tan blanca como debiera de ser por estas fechas. La nieve que cayo a principos de Diciembre ya se ha marchado, y es que el viento sur pararece que quiere acompañarnos durante todo el invierno.
Aprovechando las vacaciones plantemos opciones para viajar en busca de la nieve, y aunque en Pirineos la cosa también flojea, decidimos ir al Valle de Tena.

El viaje le hacemos escalonado, ya que todos no podíamos salir el mismo día y ni siquiera del mismo sitio. Una avanzadilla de 4, unos refuerzos de 3, luego otros 2, otro más...Además la Mona, Rafa y Teresa, van a estar esquiando esos días por las estaciones de esquí del valle: Formigal y Panticosa.
Jabo subiendo al Pic Lurien
Día 1: Peyreget (2.483 m) y Peña Blanca (2.345 m)

Para el primer día queremos hacer un reconocimiento de las condiciones y el estado actual de la nieve en estas montañas, por lo que decidimos ir al Portalet, puerto fronterizo entre Francia y España. Desde aquí, sabemos que no vamos a tener que portear esquis y que saldremos foqueando desde el coche. Son montañas accesibles y de no mucho desnivel, por lo que podremos hacer dos ascensiones en el día.

Comenzamos la ascensión al Peyreguet, excelente mirador del Pic Midi d´Ossau, ya que esta justo enfrente de este inmenso pitón volcánico. Poco a poco el día va tornandose cada vez más gris. Teniamos idea de que el tiempo iba a ser bueno todos los días, pero en el parking ya nos lo dijo Luis (uno de los profes que nos dio el curso de avalanchas, y que también estaba por la zona haciendo travesia), que el tiempo no iba a ser muy bueno y que llovería, estando la cota de nieve a 2000 m.
Se nota que es meteorologo, porque acerto de lleno con su predicción.
Al salir al collado el viento sopla con gran fuerza. La nieve esta bastante dura y es mejor seguir con  los crampones por lo que decidimos dejar los esquís. Así llegamos a la cumbre, aunque hoy no tenemos ninguna vista de nada, otra vez será.
De nuevo en donde hemos dejado nuestras tablas nos preparamos para darnos la primera esquiada del viaje. En la primera parte del descenso la nieve esta bien y nos permite disfrutar, pero a medida que perdemos altura la nieve cambia a mal, y despues a peor...Es nieve con calidad muy variable, ya que tan pronto los esquis deslizan normalmente, como que en 20 metros esta trabona y te frena de repente...es nieve "paquito chocolatero", ya que es lo que parece que estamos bailando con ese movimiento de para adelante y para atras de nuestro cuerpo.
Es pronto, por lo que vamos a subir a uno de los montes que tenemos enfrente nuestro. Al parecer el monte al que subimos se llama Peña Blanca (2.345 m).
Y como Luis nos predijo, llueve por debajo de los 2000 m siendo la precipitación en forma de nieve a medida que subimos.
En la bajada nos encontramos con la misma nieve "paquito chocolatero", y es que el agua que esta cayendo todavía empeora más la calidad de la nieve. Asi que bajamos para el coche, y mañana será otro día.

Por la noche llegan Manti, Juan y Vallejo.


Juan llegando a la cumbre del Pic Lurien


Día 2: Pic Lurien (2.826 m)

Son muchas las veces que había oído a Angel y Aitor contar maravillas de esta montaña, así que cuando dijeron que no les importaba repetir, no hubo dudas en elegir la ruta para el segundo día.

Esta vez la actividad se va realizar completamete en terrreno Frances, así que cruzamos la frontera por el pueto del Portalet, y bajamos hasta tomar el desvio que sube a la estación de Artouste.
Cuando haces un viaje largo, y en el que tienes que llevar muchos trastos siempre tienes miedo de que se te haya olvidado algo importante. En este caso la mala suerte de cebo con Juan, quien se había dejado las botas de esquí en Reinosa. Así que salió corriendo en busca de alguna solución rápida.
Nosotros empezamos a subir, ya que esta bestia parda en cuanto consiga unas botas que le valgan nos alcanzará enseguida. Y también nos pillará aunque las botas que alquile le queden pequeñas, grandes, o solo encuentre unas zapatillas de tenis .
Juan a tope. Va a estallar el obus...
Empezamos porteando, y así seguimos durante 40 minutos más. Algo inusual en estas fechas.
La subida es bastante pindia y ganamos altura rapidamente llegando por fín a la ansiada nieve. Esta esta dura, por lo que en las medias laderas y vueltas marías tenemos que ir con cuidado, sino queremos irnos para abajo...
La subida es una pasada, y se desarrolla por un terreno super alpino. Lo que nos mosquea es que no acabamos de ver cual es el pico, y así se suceden repetidamente una de las frases míticas del viaje: "Angel, ¿cual es el pico? No se ve, esta detrás"...y en cada cambio de perspectiva, la misma pregunta otra vez: "Angel...." Ibamos con miedo de atravesar toda la cordillera...
Angel, ¿cual es el pico? No se ve, esta detrás
Por fin enfilamos la ultima pala y cuando miramos hacia abajo, y como no podía ser de otra manera, vemos a Juan que sube como un obús...Ha vuelto a España, ha buscado en varios pueblos y en varias tiendas, ha encontrado unas botas de su número, ha regresado a Artouste y nos va a alcanzar antes de que lleguemos a cumbre...
Reunión de pastores...

Ya estamos todos juntos en la cumbre, y las vistas son una pasada...siempre decimos lo mismo, jejeje...pero la verdad es que la situación del pico y el día tan claro que tenemos, nos hacen disfrutar con el paisaje.
Y con las mismas, para abajo. A diferencia del esquí que solemos realizar en nuestras montañas, aquí tenemos solo una subida y solo una bajada. Eso sí, largas.
La nieve en las zonas altas es polvo de muy buena calidad, así que ha disfrutar en lo que dure. Ya que a medida que bajamos, la nieve empieza a transformarse a peor: polvo apelmazado, costra, primavera, piedras...y así hasta que se acaba el ticket, y volvemos a portear por el bosque abajo hasta llegar al coche.

Angel esquiando en el Pic Lurien


Y de vuelta a España, para celebrar la actividad, una parada técnica en el "Mar Chica", mítico bar de Apres-ski de Formigal.
Día 3: Pico Bacias (2.758 m) y cabecera del Valle de Ara
Para la esquiada de hoy, nos dirigimos al balneario de Panticosa, uno de los grandes destinos para el esquí de montaña en Pirineos. Vamos a ir al Pico Bacias (2.758 m).
Empezamos subiendo entre pinos y rocas, pero esta vez nos calzamos los esquis en poco tiempo, ya que solo hemos tenido que portear durante 5 minutos. La nieve esta un poco dura, así que hay que hacer algunas maniobras y malabares para sortear las rocas, dar vueltas marias en lugares confinados y demás peripecias de esta gynkana por la que vamos. Es lo que tiene el agro-ski, menos mal que ya estamos acostumbrados.
Seguimos subiendo por valles, pasando lagos...pero pronto empezamos a dudar de la ruta por la que estamos subiendo, y nos damos cuenta que no tenemos ni idea de donde estamos pinados. Así que subiremos al primer monte que veamos interesante y ya nos enteraremos de cual su nombre.
Al llegar al collado por el que cogemos la arista que nos da acceso a la cumbre, nos encontramos con más gente y otros tantos que suben por el otro lado; parece ser que es un pico frecuentado. Y cual es nuestra sorpresa, que estamos a subiendo al Pico Bacias, que era nuestra idea original. Lo que pasa es que hemos subido por el lado contrario al que teniamos previsto. Será que no hemos sabido compensar el error de la declinación magnética...jajaja
Jabo y Eneko subiendo al Pico Bacias
Una vez en la cumbre, y por alargar un poco más la bajada, descenderemos por la cabecera del valle de Ara. En la bajada hay que estar alerta continuamente, ya que la nieve esta muy cambiante. Y así esquiamos por el valle de Ara, a los pies de la inmensa mole del Vignemale.
A medio valle damos por concluida la bajada, ya que todo lo que bajemos ahora, despues hay que volver a subirlo de nuevo. Así que ponemos de nuevo las pieles y vuelta de nuevo para arriba. Ahora la bajada la haremos por el lado por el que teníamos que haber subido. La ventaja es que nos va a quedar un recorrido circular bastante interesante.
Eneko llegando a la cumbre del Pico Bacias
En la charla que hace unas semana Denis Urubko dio en Reinosa, dijo una frase que se ha quedado grabada en la cabeza de muchos: "En el himalaya yo quería pintar un cuadro nuevo..." y así abrio un pepino de vía en el Cho-Oyu. Así que a la que subiamos de nuevo al collado, Nando y Juan, los dos pintores de la excursión, se fueron a dar unas pinceladas a base de esquiar un llamativo corredor en la arista de los Batanes. Menos mal que no se quedarón con otra frase que Urubko dijo en la misma charla, "En esa apertura ibamos solo con un ticket de ida..."
La bajada es bastante interesante y muy variada: canales, laderas, pinos, lagos...Esta vez bajamos con esquis hasta practicamente el Balneario de Panticosa...eso sí, tuvimos un poco de Gynkana bajando por un  camino helado entre pinos...Agro-ski ¡¡¡¡ooohhh yeaahhh!!!!!
Aitor esquiando en el Pico Bacias
Dia 4: Esqui de travesía por Panticosa
Los días pasan rapido y ya nos tenemos que ir, pero haremos actividad hasta el último día. Así que con todo nuestro equipaje recogido, nos vamos a hacer un poco de travesía (que es para lo que hemos venido) por las montañas cercanas a la estación de esquí de Panticosa. Quremos subir a Peñarroya y si da tiempo a la Peña Sabocos.
Siguiendo las indicaciones de Antonio (staff del Albegue) subimos en coche por la pista que sale de Hoz de Jaca. Pero ese día solo estaba apta para todoterreno, y ya tuvimos que darle la vuelta a la furgo de Eneko en un espacio de unos 2,5 metros (maniobra de giro posible gracias a la colaboración del hielo). Así que nos distribuimos en los todo terrenos de Angel y Juan y pista para arriba.
Ya estamos foqueando, esta vez hemos salido con los esquí desde el coche. En las primeras rampas hay que ir con cuidado, la nieve esta dura y la pendiente es considerable.
Ya estamos viendo las cumbres a las que queremos subir. El día esta feo, y poco a poco se esta poniendo peor. La nieve cada vez esta mas dura. Es una costra que los esquis no llegan a romper, siendo la capa superficial muy dura y helada, que hace que nuestras pieles no agarren bien. Por lo que a tramos subimos a pie, ya que pisando fuerte podemos romper la costra y subir facilmente.
Ahora se ha metido la niebla. Hoy hemos empezado a foquear tarde, pues hemos tenido que recoger el equipaje y hemos perdido tiempo en hacer las maniobras para dar la vuelta a la furgo de Eneko. Se nos echa el tiempo encima, pues nos queda un largo camino de regreso. Y para colmo, con la nieve costra que hay la bajada no va a ser buena. Todos teniamos claro que allí ya no pintabamos nada...asi que con las mismas nos tiramos para abajo, y ya volveremos a estas cumbres que nos han quedado pendientes.
Han sido 4 días muy buenos de esquí, y con dos rutas muy recomendables: el Pic Lurien y el Pico Bacias. Os dejo los tracks de estas dos rutas, para que os animéis a ir a hacerlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Da gusto ver como se mueve esa gente por esas montañas. Los campurrianos así son; al igual que los gitanos llevan la música en sus venas, éstos llevan la nieve y se les nota.
Que grande sois