miércoles, 15 de mayo de 2013

Esquí en los Picos... ¿Cierre de temporada?


Parte del grupo subiendo a Cabaña Veronica



Actividad:
Esquí en el Macizo Central de los Picos de Europa
Esquiadores:
Angel
Molus
Nando
Seco
Rucan
Ruiz
Pelayo
Ismael
Anabel
Turmi
Juan
Pelos
Aitor
Eneko



Llego tarde para escribir esta historia, pero ha sido tan buena y con tan buena gente que queremos compartirla con todos aunque sea tarde, así que vamos allá...

Hacia días que los pronósticos de la meteo no daban un fin de semana con el tiempo tan bueno y estable, así que despúes de las lluvias del día 1 de Mayo, ponemos rumbo a los Picos de Europa. En estas montañas aún hay mucha nieve, y aunque ya estamos en Mayo todo apunta a unas buenas jornadas de esquí.

Salimos del Cable, y aunque la idea es de ir a Vega Urriellu donde haremos campo base, aprovecharemos este primer día para darnos unas esquiadas de camino al refugio. Salimos parte del grupo el viernes, y a lo largo de estos días irán viniendo unos y marchando otros. Aquí hay posibilidades para todos los horarios y jornadas.

Una vez más, cara de sorpresa al salir del teleferico y ver la cantidad de nieve que hay este año en los Picos...y eso que es Mayo.

Salimos por Lloroza camino de Cabaña Verónica con un sol espléndido y buena calidad de la nieve. Y es que las últimas lluvias aqui arriba han sido en forma de nieve.

Tras una pequeña parada en Cabaña Verónica nos dirigimos a la Collada Blanca, donde decidimos hacer un ascenso al Llambrión, pues todo el circo del Transllambrión tiene una pinta bestial. Y así fue, una bajada con nieve polvo por las rodillas... Hay mejores condiciones que cualquier día de este invierno.


Ruiz y Angel suibiendo al Llambrion


Eso sí, a mediodía el sol aprieta con ganas y más todavía cuando entramos al fondo del Hoyo Grande. La soledad de este lugar es sobrecogedora, pero si además metemos el rugir de todas las purgas de nieve que están cayendo en todas las montañas que tenemos alrededor, pasa de sobrecogedor a acojonador...
De hecho, para subir a la Horcada de Caín hay que pasar por los restos de una avalancha de gran tamaño que ha caído hace pocos minutos de nuestra llegada y por donde aún siguen cayendo purgas de nieve...

Y desde la Horcada de Caín nos damos otro bajadón hasta el Jou Sin Tierre. Desde aquí una pequeña subida al alto que separa este Jou de la Vega de Urriellu, y una última bajada hasta el refugio.

Tras la cena muy buen rollo con una buena sesión de chistes. Para los que no estuvisteis, os dejamos alguno de ellos para que seais participes del buen rollo que hay en estas salidas:


El segundo día parte del grupo regresa al Cable. El recorrido es Canal de la Celada - Collada Bonita - Canalona - El Cable. Y los que nos quedamos subimos por la Horcada de Los Cazadores para ascender a la Torre de la Párdida, donde nos damos una nueva esquiada por nieve polvo.

Turmi y Anabel, parte del equipo Lebaniego


Desde aquí nos vamos de exploración al Neverón del Albo, ya que es una montaña a la que ninguno habíamos subido ni en invierno ni en verano. Pero al llegar, vemos que el corredor de subida esta muy expuesto a las caídas de nieve por las purgas que siguen cayendo, así que lo dejaremos para otro día. Subiendo y bajando Jous, nos vamos a la Horcada de Don Carlos, para pasar por aquí de nuevo a Vega Urriello. Y antes de llegar al refugio, aparecen Juan y Pelos que están bajando de los Campanarios por la Canal del Lebaniego. Y ya en el Refugio nos encontramos con Aitor y Eneko que han venido por la Collada de Santa Ana.

El tercer día nos vamos todos camino del Cable. La primera parte hasta la Collada Bonita la hacemos todos juntos, y desde aquí dos opciones. Aitor y Eneko irán directamente a la Canalona, el resto tras bajar al Jou del Infanzón subirá a la Horcada del mismo nombre, para hacer una nueva bajada al Jou de los Boches.
Desde aquí Rucan irá por la Collada de Santa Ana para pasar a la Canalona. El resto del grupo sube al Tesorero, baja a los Hoyos Sengros y sube a la Horcada de los Tiros Casares. Aquí se encuentran con Toñin y Teo junto con una buena cuadrilla de Villar...no hay más que campurrianos por los Picos.
Desde los Tiros Casares suben a la Colladina de las Nieves para acabar bajando por la Canal de San Luis hasta el Cable.

Día primaveral con nieve de invierno


Han sido tres días muy buenos de esquí, buen rollo y buenos momentos. Por lo que esta actividad puede ser un buen cierre de la temporada de esqui. 
Hoy, varios días despúes de la actividad, mientras escribo esta historia en el blog veo que los partes de la meteo vuelven a dar nieve a 900 metros. ¿Habrá sido esta la última esquiada de la temporada?




2 comentarios:

Mazandrero dijo...

Boas Noites Rucan!!!

Anabel dijo...

Ha sido un placer mozos