miércoles, 18 de marzo de 2009

Gavarnie

Pablito en L'eau l'eau de l'eau la

Lugar:
Gavarnie (Pirineo Frances)

Escaladas:
L'eau l'eau de l'eau la
Aqua ça sert (entrada directa)
Thanatos (no homologa, hay que repetirla)
Fluido Glacial

Escaladores:
Javier Junquera
Jon Larrazabal
Pablo Santiago

Después de las continuas nevadas que tuvimos durante dos semanas aprovechamos una semana de buen tiempo para ir a escalar a Gavarnie. El hielo a excepción de algunos primeros largos estaba bastante bien y el tiempo fue muy bueno. Todos los días tuvimos que madrugar bastante (4 de la mañana) para que no nos "quitasen" la cascada que queríamos hacer, aun así mirabas hacia atrás y solo se veía todo el camino lleno de puntos de luz que iban hacia el circo, a las 7 de la mañana no quedaba casi ninguna cascada libre en todo el primer piso.

El primer día hicimos L'eau l'eau de l'eau la, una bonita vía de goulotte que rompe bastante con la tónica general del circo, se forma pocas veces y tiene un ambiente muy bonito.


Jon en las bonitas Goulottes de L'eau, l'eau...

Al día siguiente fuimos a Aqua ça sert, otra vía que se forma en raras ocasiones y que este año estaba muy chula. El primer largo estaba delicado, nieve a 80º y hielo costra difícil de proteger. De aquí para arriba la via era muy bonita con un segundo largo muy chulo y mantenido.

Javi en Aqua ça sert

El tercer día descansamos y nos fuimos a Luz st Sauver a dar una vuelta, al día siguiente la idea era escalar la Thanatos ya sin Javi que se había ido el segundo día. Al llegar al refugio se nos unió Toño a la cordada para el día siguiente. La historia en la Thanatos es una historia para olvidar, la vía este año estaba en unas condiciones muy buenas y mas fáciles que otros años, ya que se encontraba picada de las repeticiones anteriores por lo que el grado podría bajar del 6 al 5/5+... Por causas que aun desconozco y después de un primer largo bastante guarro(Continuas coladas y hielo bastante peor que el resto de la vía), Toño encabezo colgándose de todos los tornillos, los 4 siguientes largos de buen hielo y donde la progresión aun siendo mas vertical era mas sencilla. Se me olvido darle las gracias al final de la vía... (ironía)

Al día siguiente, nuestro último día en Gavarnie, Jon y yo volvimos al circo a hacer la Fluido Glacial, la vía se encontraba en unas condiciones mucho mas fáciles de lo que su grado indica. El tramo a 90º del segundo largo era una escalera de hielo (literal) y el resto de largos estaba también bastante picados.

Pablito en Fluido Glacial

No hay comentarios: