jueves, 14 de mayo de 2009

Alpes - A curtirse!!

Norte de las Courtes. En rojo la via de los Suizos, en azul la variante
que utilizamos nosotros para evitar la campa de nieve final, peligrosa en esas condiciones.


Zona:
Chamonix (Alpes Franceses)

Escaladas:
Profit/Perroux - Pasarela, Aig. du Midi
Suizos - Norte de las Courtes

Descensos:
Valle Blanco
Colouir de los Cósmicos

Alpinistas:
Pablo Santiago
Marc Subirana
-->
La semana anterior a nuestro viaje Teo, Molus, Pablo y Seco estaban por Chamonix, por lo que teníamos información de primera mano sobre todas las cosas que queríamos hacer por la zona. Las condiciones de algunas de las vías que queríamos hacer eran bastante buenas, por lo que el viaje comenzaba bien. Como ya decidí en el último viaje que hice con Marc, después de chuparme 15 horas de viaje ininterrumpido de Chamonix-Barcelona-Reinosa, esta vez fuimos en avión. El salía de BCN y yo de Santander, nos encontramos en Bergamo(Milán) y desde aquí alquilamos un "Forfi" para en pocas horas estar en Chamonix.

Las condiciones parecían muy buenas aunque con bastante carga de nieve en algunos sitios debido a las recientes nevadas, y el tiempo para esta primera semana parecía bastante bueno, por lo que al dia siguiente ya estábamos aclimatando en la Aiguille du Midi en la vía Profit/Perroux, para acceder a esta vía tienes que rapelar desde la pasarela que cruzas al salir del teleférico, es una goulotte muy chula, entretenida y de fácil acceso por lo que la hacen una opción perfecta a la hora de aclimatar. La vía termina a mitad de la arista de los Cósmicos, siguiéndola terminamos otra vez en el teleférico.

Purgas de nieve en la Profit/Perroux

-->
Al dia siguiente, nuestra intención era escalar la "Eugster Direct" a la norte de la Aig. du Midi para darnos la primera palizuca, pero la carga de nieve que tenían las palas superiores hicieron que nos lo pensáramos mejor, por lo que para el dia siguiente teníamos que buscar alternativa. Marc no se animaba a hacer nada por lo que decidí irme solo a bajar el Couloir de los Cósmicos, desde aquí fui hasta Plan d'Aiguille donde volví a subir en el teleférico para bajar el Valle Blanco hasta Montenvers, donde baje en el tren cremallera de nuevo a Chamonix, fue un dia y una actividad muy chula.


Couloir de los Cósmicos, un par de rápeles de 30m y a esquiar

-->
Al dia siguiente tocaba descansar ya que al otro íbamos a los Suizos en las Courtes. Preparamos la mochila, miramos la meteo... Todo perfecto, daban 90% de buen tiempo y lo que dicen en la meteo de Chamonix va a...¿misa?. Esa misma tarde subimos en el último teleférico a Grand Montets, a dormir en los calidos y olorosos baños de la estación superior del teleférico. Nos levantamos a las 4:30 para desayunar, preparar todo y a las 7:30 estábamos a pie de la norte de las Courtes, nuestra intención era hacerla lo más rápido posible y en unas 2 horas estábamos en la parte media de la pared.


Pablito en el muro anterior a las campas intermedias, parece
mentira con este cielo azul...
-->
Todo iba según lo previsto hasta que de repente nos vimos envueltos en nubes, comenzó a nevar y a soplar el viento, al principio aunque mosqueados no nos preocupamos mucho, "la meteo de Chamonix ha dao 90%, será pasajero", pero la cosa no paraba, cada vez nevaba mas y el tiempo era peor. El hielo por el que discurre la vía estaba tapado por 20cm de nieve reciente, las continuas purgas de esa nieve cada vez eran más frecuentes y fuertes, hasta el punto de que alguna más que purga, podía considerarse pequeña avalancha. Con este panorama daban ganas de largarse de allí, pero con el material que teníamos (4 expreses, 1 ancla, 6 tornillos y una cuerda) la mejor opción era salir por arriba, llegamos a cumbre a las 18:30 con una ventisca que hacia que se nos congelasen las pestañas y a duras penas conseguíamos ver la arista por la que bajar hacia el glaciar de Talefre.


Marc cuando comenzaba el marrón, no tenemos fotos de cumbre, una
camara no funcionaba y no habia muchas ganas
-->
Al otro lado, ya en el glaciar la tensión bajo, nos echamos unas "risas" y nos dimos un abrazo felicitándonos mutuamente por haber salido de la pared sin percances. Pasamos la noche en el refugio de Couvercle con otros alpinistas que bajaban de otras vías de la zona, al dia siguiente el tema de conversación era el mismo "Menuda cagada los de la meteo, la podíamos haber liao bien". Regresamos a Chamonix sabiendo que lo que acabábamos de pasar era una pedazo de experiencia y una buena forma de curtirse para futuras escaladas.


La semana siguiente no dejo de nevar, por lo que nuestras ansias y proyectos alpinos tuvieron que ser calmados en el rocódromo de Les Houches, pistas de ski y zonas de Drytooling que nos pusieron los brazos a caldo, y de esa forma tuvimos la "suerte" de descubrir esta modalidad de escalada que la verdad nos gusto bastante a los dos, a falta de pan buenas son tortas!!jejeje.

2 comentarios:

Danii Reyes dijo...

woow
qe aventura
:D
saludos
y besos.

Unknown dijo...

Más duros que el callo de un búfalo!