sábado, 17 de abril de 2010

Curavacas: Escalada de La Diagonal y descenso en esquis del Canal Sur

Seco en el primer resalte

Zona:
Curavacas

Via:
Diagonal (Una vez mas)

Descenso:
Canal Sur

Escaladores/Esquiadores:
Seco
Molus
Pablito


A las 4:30 de la mañana pasa Seco a buscarme por casa, esta vez soy puntual (sin que sirva de precedente, jejeje), pillamos a Molus y nos encaminamos para el Curavacas. Las ultimas noticias que se ven por internet dicen que los 2 últimos findes la "Directa del Fraga" ha estado bien formada, y como ya la tenemos ganas (en mi caso llevo yendo 3 veces ha hacerla y nunca ha estado bien) aunque el parte meteorológico no da muy bueno, y durante la semana han subido las temperaturas e incluso algún día ha llovido, decidimos arriesgar y probar suerte. Para completar la faena vamos con esquis de travesía para hacer la vía y después bajar el corredor Sur esquiando.

Para desperezarnos tenemos alrededor de 30min de pateo por la pista y el arroyo con las botas de esqui y los esquis a la chepa, nada mejor para quitar la caraja. Casi llegando al "collado del hospital" parece que quiere despejar, al llegar al collado vemos que en la zona Noreste del Curavacas esta completamente despejado, parece que podemos tener un buen día!!

Primer round, nieve inconsistente...
Segundo round, hielo despegado y chorreando sin parar...para abajo

Al llegar al primer resalte vemos que ha tenido bastante mas hielo que otros años, y digo ha tenido porque ahora hay una frágil columnilla de hielo chorreando y despegada de la pared, por lo que como el año pasado, vamos en roca por la fisurilla de su derecha. Poco después llegamos debajo del largo clave, a primera vista ya lo veo mal, chorrea agua que da gusto pero me acerco y pruebo, con 3 pioletazos por la izd y 3 por la derecha me sobra para ver que hemos llegado tarde, este año parece que tampoco va a poder ser...Aun así le cedo el turno a Seco, como yo intenta por la derecha, por la izquierda..."Bueno me bajo...", "Bueno espera un tiento mas" Le pueden las ganas, jejeje. Seco ya sabia mi opinión sobre lo que estaba haciendo pero como decía Molus "Solo nos queda animarle...". Poco después el Muñeco se quería bajar, asique tuvimos que improvisar un sistema de aseguramiento para que pudiese destrepar con seguridad. Al final oooooooooootra ensamblada por "La diagonal"!! Mientras la hacíamos, las nubes se metieron definitivamente en la montaña creando un ambiente bastante húmedo y alpino.

Molus en la diagonal, para tod@s sus fans

Croquis Canal Sur
Al rato hicimos cumbre, un poco de palique y para la "Canal Sur", Molus y yo íbamos a asomarnos a ver como lo veíamos sin fiarnos mucho del muñeco Chukie, yo cuando me asome me hizo hasta gracia "Esto esta mu pinnnndio!!" jajaja (Al inicio tiene pendientes de 60/65, luego 50 y luego 45 - http://www.landher.net/es/resenias/ficha_resenia/hielo-nieve/curavacas-corredor-sur-ad/28), todo esto envueltos en la niebla que parea que ibas al abismo!! Total que poco después ya estábamos dando giros por la canal y la verdad que una vez pasado el susto esta muy chulo, el tramo donde estrechaba estaba bastante delicadillo y Molus y yo decidimos derraparlo, apartir de aquí a disfrutar con una nieve muy buena e intentando buscar el camino donde la nieve llega mas abajo.


En la zona superior de la canalPablito en la zona media/baja de la canal

En definitiva, no hicimos la vía que queríamos pero el día en conjunto ha estado muy bien. Y recordar, "hay mas veces que peces!!!" jajaja


A comer una sartenada de chorizo a Abiada!!
ACTIVIDAD PATROCINADA POR MEGAJACK!! JAJAJA

1 comentario:

Vidal dijo...

Mucho Nivel, si señores!!!... esquiar la canal sur ya es la reostia, pero después de hacer la Diagonal y con el Mochilón, eso ya no me entra ni en la cabeza!!!... Enhorabuena Mákinas!!!... Saludos Esgalleros!!!