jueves, 13 de mayo de 2010

Rock trip: Escaladas por Levante

Seco en la vía Juego de Luces, Racó de Corv

Escaladores, buceadores, ciclistas,...

Sergio Seco
Molus
Angel Luengo
Eduardo Rucandio
Ana (guest starring)

Escaladas realizadas:

Chulilla: Escalada deportiva
Peñón de Ifach. Vías Diedro Ubsa y Polvos Mágicos
Sella: Escalada deportiva
Puig Campana: Vía Diedros Mágicos
Pared negra Orihuela. Vías Teo, Directisima y Jonhy ortopedias
Racó de Corv. Vías El Dorado y Juego de Luces


Otra semana de vacaciones!!! Y por supuesto toca organizar viaje. La idea original era Chamonix, pero debido al mal tiempo acabamos decidiendo cambiar los fríos Alpes, por la cálida roca de Valencia y Alicante.

Así que llenamos la furgoneta de Ángel de todos nuestros juguetes de verano: bicis, cuerdas, friends,...y nos ponemos de camino, no hay tiempo que perder, en Reinosa el tiempo se complicará en los próximos días, incluso con nevadas a 800 metros.


Los currelas en plena faena


La primera parada de este rock trip, es la mítica escuela Valenciana de Chulilla. Aquí ya nos esperaban Molus y Ana. Ya tenemos buen tiempo, y buena roca donde poder echar esta tarde de domingo. Las vías nos gustán mucho. Muros de más de 25 metros de pura continuidad, donde cada vía era mejor que la anterior.


Despúes de escalar un paseo por este pintoresco pueblecito... ¡Pero si están en fiestas! ¡Y nos invitan a comer dulces típicos de la zona! ¿No es un buen comienzo de viaje?



Ambientazo en el segundo largo del Dorado


Desde aquí, de nuevo nos ponemos de viaje y nos vamos a Sella. Mítica escuela de escalada de Alicante. Muy famosa entre los escaladores extranjeros que en invierno buscan el buen tiempo.

El guarda del refugio nos cuenta que hace 10 días les han cerrado el refugio por no tener los papeles en regla...esperemos que se pueda solucionar pronto, ya que es una pena tener este refugio cerrado. No corren buenos tiempos para los viejos rockeros...

Despúes de instalarnos en el camping de Villajoyosa, Seco y Molus se van a rodar en bici por estas carreteras. La fuerte tormenta caída a mediodía nos interrumpe nuestros planes de escalada y bici. Mañana será otro día.

Pared del Racó de Corv


El martes el plan es de ir a el Peñón de Ifach, ya que la meteo parece que es mejor a píe de costa.
La aproximación es muy distinta a la que solemos estar acostumbrados, ya que cuando nos damos cuenta estamos en un paseo entre yates y palmeras, bajo la curiosa mirada de unos cuantos turistas que pasean por aquí.

Seco y Molus escalan la vía Polvos Magicos, mientras que Rucan y Angel, hacen el diedro Ubsa. la verdad que ambas vías son muy buenas, y el ambiente escalando sobre el mar es impresionante.

Cuando llegamos a la cumbre, donde las vistas sobre la bahía de Calpe son muy buenas, iniciamos la parte más delica del día: el descenso. En este caso los peligros fueron el sobrevivir a un posible ataque organizado de miles de gaviotas (algunas se tiraban a atacar) y no patinar sobre esta roca hiperpulida del camino de bajada.


El Peñón de Ifach desde Altea



El miercoles Seco y Molus aprovechan la mañana para pedalear un poco, luego escalaran por la tarde. Rucan y Angel disfrutaron del día escalando a muerte en Sella. Como nota curiosa, comentar que no había más que extranjeros en la escuela. De hecho teniamos que hablar en inglés si queriamos ser entendidos. Es una escuela muy cosmopolita.


Rucan en el último largo del Dorado. Cala Mascaret al fondo.


Cómo pasa la semana!, ya estamos a Jueves. Hoy nos toca una buena actividad, la vía diedros mágicos al Puig Campana. Estamos encima de Benidorm, pero esta montaña bien se merece estar en un ambiente más alpino. No nos debemos de perder el venir a trepar en sus paredes, donde podemos encontrar recorridos de hasta 800 metros de desnivel sobre una compata caliza.

La vía es una clásica de la pared, con la firma de los incombustibles hermanos Gállego. Discurre por impresionantes diedros y fisuras que nos permiten una buena protección para nuestros seguros. 10 largos y llegamos a la terraza donde cogemos el camino de descenso. Desde aquí tenemos unas curiosas vistas sobre Benidorm, pues lo tenemos a nuestros píes...


Tamaño de fuenteTamaño de fuente

Escalando en Chulilla


El tiempo no esta siendo tan bueno y mediterraneo como esperabamos, aunque podemos escalar todos los días. No nos podemos quejar, en todo Europa esta haciendo malisimo, y en casa nos dicen que esta nevando..
Para asegurar la meteo decidimos bajarnos un poco hacía el sur, nos vamos a Orihuela. Aquí primero probamos con unas vías que hemos visto en el Rincón de Bonanza. No lo vemos claro, cárteles de prohíbido escalar, vías desequipadas, mucha hierba por la pared...así que nos acercamos a la cercana pared negra de Orihuela.

Aquí podemos hacer vías de 3 y 4 largos de corte deportivo, pues están equipadas completamente. El tiempo nos ha respetado la jornada, aunque cuando llegamos a la última reunión de la última vía, empieza a llover. Bueno, ya hemos hecho el día, que nos quiten lo bailado...

Seco protegiendose en las fisuras de Diedros Mágicos

Ohhhhh!!!!! hoy es el último día de escalada. Ángel, Molus y Ana se van a Bucear a Calpe. Molus nos demostrará que es un tío válido para todo tipo de terrenos, y lo da todo hasta debajo del agua...
Seco y Rucan han fijado sus objetiovos el la idilica cala Mascarat, en los acantilados conocidos como el Racó de Corv.
La principal caracteristica de esta zona de escalada, es que son unos acantilados justo encima del mar. Ambas vías empiezan por una travesía común, para situar ambas vías justo encima del mar. ¡¡Menudo ambientazo!!
La vía el Dorado, presenta un impresionante largo de 6a+ que poco a poco va desplomando en sus 35 metros de recorrido. La roca en la primera parte es un poco rara y con un tacto poco adherente, posiblemente debido a la cercania del mar. El segundo largo nos recuerda enormemente al tipo de escalada de Gama.


Molus escalando en Sella


Como esta vía nos ha gustado mucho, decidimos hacer ahora Juego de Luces. El segundo largo es una acrobática travésia de 30 metros de longitud a pocos metros de las olas del mar, en la que es necesario pendulear, subir, bajar...menudo estress.
El siguiente largo es más que espectacular. Comienza por una aereo y desplomado filo, para pasar despúes a la otra parte de la pared. Donde un desplomado muro encima del mar, con unos agarres romos y de tacto resbaladizo, nos propicia un ambiente sobrecogedor.

El siguiente largo, sigue la tónica del anterior, aunque la parte de arriba ya no es tan roma y nos brinda muy buenos metros de escalada. Un último largo más fácil, y bajamos de nuevo al píe de vía andando por las viras y rapelando.

Ha sido una muy buena semana de escalada en roca. Ahora nos toca un largo día de vuelta, pero a merecido la pena.

1 comentario:

Pablo dijo...

Sobrecogedor relato!!jejeje

Muy chulo el viaje!