domingo, 29 de mayo de 2011

Espolón de los Franceses + Espolón Rojizo

Espolón Rojizo de Sta. Ana, no hace falta ni pintar la linea...


Zona:

Picos de Europa

Escaladores:
Seco
Pablito

Actividad:
Espolón de los Franceses(Peña Vieja)
Espolón Rojizo(Sta. Ana)


Estamos a comienzos de la temporada de roca y aparte de hacer deportiva, lo que mas necesitamos es hacer metros. Durante la semana se produce el clásico cruce de correos para ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer el finde, al final nos decidimos por hacer en el día el Espolón de los Franceses y el Espolón Rojizo, con lo que haremos unos cuantos metros de escalada y también de desnivel para ir pillando ritmillo.

Subimos en uno de los primeros teleféricos, en poco tiempo estamos al pie del Espolón de los Franceses, nos disfrazamos y empezamos a ganar metros. Terminamos la vía haciendo 4 emsambladas en 2 horas, comimos algo, nos quitamos los bártulos y en otra hora y media mas(cada día se me hace mas larga esta última parte) nos plantamos en la cumbre de Peña Vieja.

Bajamos ligeros hacia Sta. Ana donde ya tuvimos que cruzar un par de neveros, nos ayudo que ya tenían huella trazada y siempre viene bien yendo en playeras, pero teníamos que ir apoyándonos con las manos en ellos e hicieron que recordásemos esos míticos dolores de manos invernales.

En un ratuco estábamos en la base del rojizo, ninguno de los dos habíamos hecho esta vía pero es muy evidente, solo hay que seguir el espolón rojizo, que para algo se llama así la vía!! A los dos nos sorprendió la calidad de la roca y las formas y agarres tan "distintos" y curiosos que tiene esta "franja de roca". En un par de ensambladas y una hora nos plantamos en la cumbre de Sta. Ana, nos tumbamos un rato al sol, comimos y bebimos en lo que se nos secaban playeras y calcetines, y a ritmo ligero como todo el día bajamos hasta "El Cable".

Al terminar el día nos dimos cuenta que el espolón no era lo único "rojizo" del día, una vez mas habíamos paseado la crema metida en la mochila y nos habíamos achicharrado como guiris...

Os dejo el video... Ha quedado un poco "incompleto", pero se me empaño la carcasa, no me di cuenta y muchas imagenes han quedao bastante malas por lo que no las he puesto. Espero que os guste.


Espolón de los Franceses + Espolón rojizo from Pablo Santiago on Vimeo.

No hay comentarios: