martes, 27 de marzo de 2012

Escamellao: Descenso en esquis corredor norte (Izquierdo)

Objetivo del día

Actividad:
Corredor izquierdo norte del Escamellado y Peña Castil.

Esquiadores:
Javier Roldan (El Pelos)
Sergio Seco
Sergio Vidal

Viendo que las previsiones meteorológicas para el fin de semana eran buenas,la nieve caída durante la semana y lo rápido que se había estabilizado decidimos ir a darle un tiento a la norte del Escamellado con los esquis. Era una idea que ya rondaba nuestra cabeza desde que salio la guia de Adrados de escaladas invernales. Lo estético del corredor, el desnivel y una cierta dificultad animaban a esquiarle.

Llegando a cumbre de Peña Castil

El sábado por la mañana recogimos a Vidal en Corrales y nos dirigimos hacia Sotres donde aparcamos el coche en las Vegas del Toro. Empezamos a aparejar los bártulos ya que tendríamos que portear unos 20 min hasta alcanzar la nieve.

Ya en la base de los corredores nos decantamos por el de la izquierda ya que nos pareció mas estético. La subida nos hizo esforzarnos un poco mas de lo esperado ya que la nieve nos hacia hundirnos hasta la rodilla. Dándonos relevos en dos horas llegamos a la cumbre donde comimos un tentempié,disfrutamos de las vistas del oriental y hablamos de otros proyectos.

El pelos y Seco se calzaron los esquis y salieron de la cumbre esquiando ante la mirada de otra cordada de tres que acababa de llegar por nuestra huella a la cumbre. Un rato después en la base del Escamellado nos juntamos con Vidal que había descendido hasta la Horcada de las Grajos y descendido con los esquis por el Vallellón.Todos con una sonrisa en la boca con todo lo que habíamos disfrutado en la bajada. Miramos el reloj y quedaba mucho día por delante tras una parlada decidimos irnos a Peña Castil por la canal de Fresnedal hasta Hda Cambureru y de ahí a la cumbre. La subida se hizo larga y el calor nos castigo bastante, pero la cumbre mereció la pena porque es uno de los picos con mejores vistas de Picos. De nuevo otro bocado, un poco de agua que nos quedaba y una buena charlada con unos gallegos que encontramos en la cumbre nos calzamos los esquis y a disfrutar de los 900m de desnivel que pudimos esquiar. La nieve en la pala somital hasta la Horcada Cambureru estaba muy buena, de la Hda para abajo estaba primavera rezumada pero tambien gusta esquiarla si los esquis están bien encerados. Un poco mas abajo de la Majada de Fresnedal esquis a la mochila y hasta el coche de nuevo con la sonrisa en la boca.

Visionando las bajadas realizadas

Ya en el coche viendo lo bueno que hacia nos animamos y nos dimos un baño en el río el cual nos dio un masaje que nos dejo como nuevos.

Texto y fotos: Sergio Seco

3 comentarios:

Enrique de la Cruz Pinacho dijo...

Hola soy kike de valladolid, la actividad tiene muy buena pinta , cuando la hicisteís??
estarán todavia estas condiciones??
Un saludo
krakoykarreta.blogspot.com

Pablo dijo...

La hicieron Javi(Pelos) y Seco el Sabado pasao, no creo que hayan variado mucho las condiciones, por lo menos no a peor... Pero bueno, a ver si Seco te puede decir algo que es el q estuvo alli.

Saludos!

Seco dijo...

Hola Kike las condiciones solo han variado un poco en cuanto a q habra q portear un poco mas y la nieve ya esta cada vez mas transformada pero yo creo q estos dias se puede seguir haciendo suerte si lo intentais y pasarlo bien.