viernes, 2 de marzo de 2012

Tiro Llago: Sea of vapors

Nano y Joe llegando a la primera reunión      Foto: Pablito
Zona:
Picos de Europa (Zona Cántabra)

Escalada:
Sea of vapors (Tiro Llago)

Escaladores:
Joe
Nano
Pablito


"El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron"
Gaston Rébuffat


He querido empezar esta entrada del blog con esta frase ya que tiene mucho que ver con la vía que hemos escalado ayer. Pienso que cada persona es un mundo, y en el monte mucho mas, esta lleno de "gente rara", pero según yo lo veo todos coincidimos en lo mismo, nos pasamos el día soñando despiertos con montañas, lineas, sensaciones... Muchas veces parece que vivimos en un estado permanente de insatisfacción, bajamos de una vía y ya estamos pensando en la siguiente, vivimos de ilusiones, sueños y emociones, no de experiencias pasadas.

Esta vía en cuestión ha formado parte de mis sueños, como tantas otras lineas y montañas, durante los últimos años, incluso durante los 2 años que me he pasado en el dique seco, algún día miraba las fotos que la hice allá por el 2007 y pensaba en que algún día subiría por allí. Este año cuando volvíamos de la Palanca, eche la mirada de rigor hacia aquella zona con la esperanza de ver esa fina linea de hielo y... Parece que esta formada!! Me fije mas detenidamente y... Hay una cordada escalándola!! A esto es a lo que me refería antes, acababa de bajar de hacer una preciosas vía en la Palanca y ya estaba ansioso por la siguiente, y mas tratándose de esta linea. Poco mas adelante nos encontramos con "Estivi", hacia ya mucho que no le veía y después de saludarnos nos dijo que eran Javi y Jota. Seguimos nuestro camino pero yo ya no me la podía quitar de la cabeza. Al día siguiente Manu e Iñaki subieron a hacer la Palanca y la Canal Norte de Tiro Llago, al bajar hicieron una foto a esta vía y ya fue el remate, hay que ir!!

Croquis "sea of Vapors"

Después de aquello cayó la nevada gorda y hemos tenido que esperar mucho tiempo, demasiado, hasta poder ir a ella, durante este tiempo no ha pasado una semana sin que mirase las fotos, puede que este un pelin obsesionado, jejeje.

Esta semana Nano hizo una rutilla por la zona y colgó una foto en su blog de Tiro Llago, eso se puede subir, Joe y yo ya andábamos calientes y tras los correos y llamadas de turno, el Miércoles salimos Joe, Nano y yo a dormir a Verónica.

Al día siguiente madrugamos poco con la intención de poder encontrar las chapas hielo menos quebradizas. En un pequeño hombro unos metros antes de la vía nos "disfrazamos" con calma, yo no hacia mas que seguir la linea de la parte baja e imaginarme el recorrido, el comienzo se le veía delicado, después una zona continua de hielo y luego un par de secciones en las que se entrecorta, sera mejor por la izquierda? por la derecha? se podrá asegurar? Nervios, ganas, ilusión y como no, algo de miedo... Creo que mis compañeros pudieron ver que le tenia ganas a esta primera parte de la vía, quería saber si era tan fiera como la pintaban, y me la dejaron para mi, muchas gracias!

Pablito en el primer largo        Foto: Nano

La vía fue una pasada desde el primer metro hasta el ultimo, no tiene desperdicio! El primer largo empieza con un tramin de roca, varias fisuras para retorcer las hojas de los piolets, algún gancheo y ya se entraba al hielo por unas chapas de hielo que hay que tratar con cuidao, si las aporreas se rompen. Hasta la siguiente reunión el hielo es bueno pero fino(los tornillos de 13 no entraban), el aseguramiento en roca es bueno pero no abundante, yo eche de menos mas aliens, con un juego vas justito. La primera reunión fue "intima", por llamarla de alguna forma, hubo mucho roce, jejeje.

Pablito en el segundo largo, mezclado, no agitado...       Foto: Joe

El segundo largo sale recto de la reunión hasta estrellarse contra un desplomin, aquí suponemos que con mejores condiciones se pueda seguir recto, pero ahora mismo hay un buen trozo sin hielo y la roca no da opción a nada, según mi opinión se puede salir a la izquierda por roca y a la derecha por mixto. Antes de salir "al tema" se asegura, como no, con aliens... chapas de hielo fino de las de dar poco y suave, fisuras y gancheos para los piolets y se llega a una zona mas vertical pero con buen hielo. Una travesía a izquierdas sobre chapas de hielo nos lleva a terreno fácil (de gemelada como ha dicho Pelayo por ahí, jejeje) donde se monta una cómoda reunión en un bloque que asoma, en esta reunion daba el sol y fue un pedazo de regalo después de haber salido de las mayores dificultades de la vía. Poco después llegaron mis compañeros y Nano me dio el relevo de cuerda.

Nano llegando a la segunda reunión, Pablito asegura       Foto: Joe

Joe saliendo de la primera reunión        Foto: Nano

El siguiente largo sigue siendo chulísimo, baja la dificultad pero no la belleza, nosotros le hicimos con un pelin de ensamble(65m), pero se puede hacer en 2 largos tranquilamente, un largo chulísimo buscando el hielo entre muros de roca, una pasada.

Nano en el tercer y ultimo largo       Foto: Pablito

Joe buscando la continuidad del hielo y la nieve en el tercer largo       Foto: Pablito

Llegamos a cumbre en un día perfecto, tranquilo, y disfrutamos un buen rato de ello, comimos, bebimos, charlamos...Un 10!!

Pablito, Joe y Nano en la cumbre         Foto: Pablito


De un par de rápeles y andando por detrás de la horcada llegamos a las mochilas, nos fuimos a Verónica, nos calzamos los esquis y bajamos con una sonrisa de oreja a oreja hasta el cable.

Muchas gracias a Joe y Nano por el día que hemos tenido, de verdad, me lo he pasado como un niño chico, así DA GUSTO. Espero repetir esta cordada muchas veces.

Y ahora lo de siempre... A soñar con la siguiente.




2 comentarios:

Cardona dijo...

Muy buena escalada!!
Como visteís el corredor norte del Tiro Llago?
Y del tesorero tienes información?
Un saludo y muchas gracias por la info que daís y la motivación que nos transmitis.

Pablo dijo...

Hola Cardona!

Muchas gracias por los comentarios, de verdad.

El corredor Norte de Tirollago este año esta mas justo que otros años. Dependiendo vuestro nivel puede ser desde divertido a dificil. Es dificil hacer una valoracion general de estas cosas. Te paso un enlace de unos chicos que la escalaron en las condiciones que esta ahora mismo por si te sirve de guia, las condiciones de la pared son las mismas que hace un mes despues de que se haya ido toda la nieve nueva sin llegar a transformarse y hacer mas espesor de hielo

http://muydetranki.blogspot.com/2012/01/picando-xielu.html

La del Tesorero no le ha visto ni tengo informacion, pero segun veo las cosas pienso que puede estar formada. Al final ya sabes como va esto, ir y ver, jejeje.

Espero que te haya servido de ayuda y mucha suerte si te decides a ir! Pasalo bien!