martes, 23 de octubre de 2012

Trail running: Peña Ventosa






Runners
Pablito
Rucan

Datos de la ruta
Distancia: 17,68 km
Desnivel positivo: 1001 m
Desnivel negativo: 1373 m

Track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3516900

Ya lo decía Maldonado, que para Liebana el domingo iba a hacer buen tiempo. Así que hay que preparar alguna actividad por donde la meteo sea buena.
El sabado la gente ha machacado el tren superior en el maraton de Silio, unos escalando y otros tirando de cámara de fotos (eh, que también cansa). Así que para el domingo toca trabajar el tren inferior.
Una vez que mis propuestas de correr por Liebana, son estudiadas, debatidas y aceptadas por la santa inquisición del running, decidimos ir a Peña Ventosa. La verdad es que ya es hora de subir a esta montaña, que siempre nos topamos con ella cada vez que salimos del desfiladero de la Hermida.
Vamos a empezar a correr desde San Pedro de Bedoya, ya que parece que hay una pista buena, y siempre nos hará más tendida y llevadera la subida. Pero la verdad es que tendida, tendida...no era; pero bueno, hace muy bueno y el bosque esta bonito, y...y vaya rampas que tiene esto. Acabamos de empezar y ya estamos cuesta arriba...es lo que tienen las carreras de montaña...
Una vez alcanzamos el collado, nos dirigimos a la arista desde donde vemos nuestro objetivo. Esta zona de arista hasta la cumbre es una pasada, ya que el terreno no es muy abrupto y nos permite trotar (ojo, con cuidadin que no esta la cosa como para caerse).
Tras la arista nos plantamos debajo de la cumbre, y aquí en algunas zonas hay que trepar un poquito. Toda la subida es bastante evidente, pero hay que tener cuidado de no despistarnos pues corremos peligro de enriscarnos.
 Rucan en la cumbre de Peña Ventosa


Pablito y Rucan en la cumbre
Llegamos así a la cumbre, donde las vistas son espectaculares. Podemos distinguir playas, montañas, paredes, pueblos...el día esta muy nitido y tenemos esa luz tan especial de los días de otoño. Así que por unos momentos se nos olvida el tiempo, las medias, las estadisticas...y disfrutamos del paisaje que nos rodea.
Y ya estamos de nuevo corriendo, aunque esta vez es cuesta abajo. Desandamos todo lo subido hasta volver a la pista por la que hemos subido. Ahora vamos a bajar hacia el lado contrario, hacia Lebeña.
Enseguida dejamos la pista, para entrar en un bosque de hayas y robles, que ya empieza a vestirse de otoño. Corremos por sendero o por prado, siendo este comienzo de bajada una pasada. Esto nos hace sentirnos comodos y disfrutar.
Pablito durante la bajada a Lebeña
Seguimo corriendo por el camino que nos llevará a Lebeña, cuando de repente oímos unos ladridos de perrón...y enseguida vemos a mastín que los emite.
Tengo que reconocer, que con estas cosas paso mucho miedo, así que por si acaso recojo unas piedras del camino, no vaya a ser...Por suerte para el perro, voy con el encantador perruno, y enseguida hacen migas...yo por si acaso continuo corriendo sin mirar mucho al bicho.
Ya pasó el peligro, el perro se ha espatarrado en una sombra y nosotros seguimos corriendo.
A medida que vamos llegando al valle empieza a apretar un poco el calor, aunque yo lo prefiero. Y sin a panas darnos cuenta llegamos a Lebeña.
La carrera ha sido muy guapa y merece la pena hacer el recorrido aunque sea andando.

Mapa y perfil del recorrido

1 comentario:

Pablo dijo...

Pobre perruco... que solo queria saludar! No te entraban mas piedras en las manos, jejeje. Muy chulo el dia Kandio, una pasada las vistas desde Ventosa