miércoles, 6 de marzo de 2013

ATAQUE DEL REGIMIENTO A LA MONTAÑA PALENTINA

Desperdigados por el hombro camino del Cuartas

 

Circular Montaña Palentina: Cardaño de Arriba-Pico Cuartas-Valle de Lechada-Canal de Valcaliente-Pico Murcia-Cardaño de Arriba

Sábado 2 de Marzo 2013
 
Esquiadores:
Teo
Pablo

Alvaro
Deri
Aitor
Javo
Juan
Nando
Patri
Jose
Vallejo
Marchena
Manti
Dudu
Angel

 
Parece que últimamente sólo publicamos en este blog esquiadas por la Montaña Palentina, pero la verdad es que estamos disfrutando mucho de esta zona los fines de semana. Además teníamos una ruta medio reconocida y como en casa parece que tenemos nieve para rato nos juntamos todo el regimiento para ir a Cardaño. Aquí casi no había nevado esta última semana y no teníamos problemas de aludes ni de aglomeraciones.

 
Hay que entrenar duro y mejor con zuecos en las pieles

Salimos en dos grupos desde Cardaño de Arriba en dirección hacia el Pico Cuartas. Como no, cada uno por su lado y a toda velocidad para quitar el frío remontando el valle, con paso de río y mojadura en botines incluidos. ¡Qué ilusión cuando te quedan 7 horas por delante y tienes los pies calados!

 
Bajadón desde el Pico Cuartas

Tras solventar estos problemillas nos enfrentamos a las palas que suben hasta el hombro al lado del Pico Cebolleda y de aquí hasta el Pico Cuartas (2.451 metros). Patri y Jose se retiran desde aquí y el resto vamos bajando en varias tandas todo el Valle de Lechada, porque en el pico no se podía esperar mucho debido al fuerte viento. En esta bajada pillamos nieves de todo tipo, pero en su mayoría algo venteada y apelmazada. Una pena, porque es uno de los mejores y más largos bajadotes de la zona, de 800 metros de desnivel. Al fondo del valle entre los arroyos reponemos fuerzas y nos dividimos porque unos queríamos hacer una ruta más larga y otros se bajaban al coche desde el collado, pero a los que se querían ir a casa todavía les quedaba una subida de 650 metros de subida, así que no iba a ser tan rápido…
 
Tipicos rebecos campurrianos paciendo al sol

Esta subida es muy tendida y la hacemos todos a muy buen ritmo, unos con las ganas de bajar ya hasta el coche y otros con las ganas de no tener que usar la frontal en la siguiente bajada, así que en el collado quitamos pieles y bajamos rápidamente por una buenísima nieve polvo hasta la cabaña que está en la base del Pico Murcia. En el mapa este valle por el que descendemos se llama Valcaliente, igual que nuestras patas...

 

Remontando el valle de Lechada

 
Ya allí unos dudan si subir o no pero la cara este del Pico Murcia nos mira con buena pinta y seis de nosotros comenzamos a ascender por las vaguadas de la izquierda del pico hasta que ganamos el hombro y finalmente llegamos a la cumbre (2.355 metros) sobre las 5 de la tarde. Se notaba el cansancio, y es que llevábamos 2.500 metros de desnivel. Queríamos bajar por la Este pero ya llevaba un buen rato dando la sombra y no sabíamos si la nieve iba a estar costra, y como la otra cara estaba muy venteada y con muchas piedras nos la jugamos con tan buena suerte de encontrar una nieve polvo perfecta. Menuda recompensa a este largo día, nieve polvo toda la cara este de 700 metros de bajada hasta el camino que estaba justo de nieve, y es que ¡qué sería de nosotros sin un poco de agroski!.

 
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4071753    (creo que son casi 2.500 metros de desnivel, no 2.000 metros como marca)

 

No hay comentarios: