viernes, 5 de abril de 2013

CANAL ALUCINANTE Y OTROS TRABAJOS


Canal Alucinante de Peña Vieja
 
 
3 Abril 2013

Esquiadores:
Teo
Seco
Angel

 
Ya Seco el otro día se quedo con ganas de la Canal Alucinante a Peña Vieja, así que no hizo falta mucho para convencernos al resto. Tras varios días buenísimos que llevábamos tanto en Campoo como en Picos nos pusimos en marcha pronto para disfrutar de un gran día antes de otra nevadilla, y es que aunque vamos ya cansados viendo la calidad y cantidad de la nieve no se puede parar. Esta canal está situada entre el Collado de la Canalona y Peña Vieja, sobre todo su parte media está bastante escondida y está orientada al sur-suroeste.

El tiempo se preveía bastante soleado por la mañana e iría empeorando durante el día, pero subimos en el Cable y está la cosa muy gris y fría. Aún así, ponemos rumbo a la canal a la que llegamos foqueando (no sin problemas) hasta la base. La nieve estaba bastante más dura que otros días y no veíamos claro que se pudiese bajar, aunque de todas formas la íbamos a subir. Ponemos crampones y piolet y remontamos los 200-300 metros de desnivel, cada paso más contentos porque aunque la nieve estaba muy cambiante creíamos que se podía bajar. Hay que asegurar que un resbalón en estas pendientes sale caro…

 

Teo llegando al collado de la Canal Alucinante

 
Salimos de la canal a escasos 200 metros de la cumbre de Peña Vieja y decidimos no subir a la cumbre, el día estaba gris, hacía frío y viento y había ganas de darle caña. Así que a Seco rápidamente se le ocurre que podemos bajar y luego subir la Canal Norte del Pico San Carlos que bajó el otro día y ver que se puede hacer por allí. Teo tira hacia la Canalona para bajar más tranquilo y nosotros empezamos la bajada. Como hay bastante nieve la canal es ancha excepto en la parte de abajo pero la pendiente no afloja, salen unos 45 grados muy continuos, algo más incluso en la parte final.



Ambientazo


En los primeros giros vemos que va a estar la cosa muy divertida y nos vamos turnando la cámara de fotos, Seco me da unos consejillos y cada uno con nuestro estilo bajamos muy rápido sin pensarlo mucho. Hay que andar con cuidado porque la nieve está polvo en algunas partes, algo más dura en otras y también encontramos nieve costra. Abajo vemos que la canal se abre y al salir del embudo cogemos velocidad hasta el Jou Sin Tierra donde nos íbamos a encontrar con Teo.

 
Mucha finura esquiando

 

...y un poco más de brusquedad
En el Jou reponemos fuerzas con la Norte del San Carlos de frente y aunque el día sigue gris hace más calor y no parece que se vaya a torcer. Foqueamos también hasta la base de la canal, parece que hay una nieve polvo buenísima pero cuesta subir mucho una vez que nos quitamos los esquís, menos mal que el sherpa está muy fuerte y no se queja, habrá que invitarle a un helado en Potes…

 
Saliendo de la Norte del San Carlos

Está canal está algo más tiesa que la Alucinante, es mucho más estrecha y es algo más larga, quizás 400 metros, pero tiene una nieve increíble. Llegamos Seco y yo al pico y allí esperamos a Teo, al que se le había caído un bastón cuando ponía crampones y se pega otro paseíllo de regalo. En la cumbre hace buenísimo y seguimos a piñon fijo pensando en hacer más bajadas después de los siguientes días de mal tiempo. Salimos Teo y yo esquiando por la normal del San Carlos y Seco se va otra vez para la Canal Norte, qué tío, la ha cogido gustillo y la baja otra vez esta semana. Nos encontramos en la Canal de San Luis y al cable, un día diferente pero también cojonudo, ¡a ver si viene un día de nieve y podemos descansar!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fenomenal; no dejais de sorprender. A éstos campurrianos hay que darles menos de comer que no hay quien pueda con ellos,jaja.
Por cierto, un inciso; creo q la canal es orientación Sur y a ratos Sureste, no Suroeste como se dice en el blog.