viernes, 20 de marzo de 2009

Picos - Torre de Santa María

Pili-Cristina izquierda, Norte directa derecha. En verde nueva via de Javi(Raba) y ¿Santiago?


Lugar:
Macizo Occidental (Picos de Europa-Asturias)

Escaladores:
Sergio Seco
Pablo Santiago

Escaladas:
Norte Directa
Pili-Cristina

Viendo los últimos post de algunos foros de internet y las condiciones de montañas cercanas a casa nos decidimos a ir a la zona de Vegarredonda a probar suerte en la Torre de Sta Mª de Enol.

Nos acercamos a "Los Lagos" el viernes por la noche, al día siguiente madrugamos, subimos hasta el refugio, dejamos los sacos y la comida para el finde y seguimos nuestra aproximación hacia Sta María. Al llegar al collado y ver la pared empezamos a babear, toda la pared tapizada de nieve y hielo, la Pili-Cristina parecía en muy buenas condiciones y la Norte directa estaba bastante marcada.

Al llegar al pie de pared vimos que las entradas a ambas vías estaban "escasillas" y que en la Directa se apreciaban durante el primer largo zonas de hielo bastante fino. El primer día nos decidimos por escalar la Directa. Como ya habíamos visto el tramo mas peleón resulto ser el primer tercio de la pared, la protección era justa, los tornillos no agarraban bien y los de 13 entraban 10cm, por lo que en algunos tramos tuvimos que proteger en roca. Aun así la progresión no se nos complico demasiado ya que aunque el hielo era fino, este era muy bueno. Los dos largos que nos hicieron llegar al "Marques" fueron dos largos buenísimos, muy entretenidos y con un ambiente chulísimo.

Pablito en el primer largo de la Norte directa
Ese día por la noche llegaron al refugio Kandio, Jon, Toño, Olga y Teo. Al dia siguiente Toño vendría con nosotros y Kandio, Jon y Teo madrugarían mas para ir hasta la Arrieta en la Este de "Sta María".

Seco en el primer largo de la Pili-Cristina
Por la mañana el cuerpo empezaba a notar la actividad del día anterior y los madrugones, pero poco a poco hicimos la aproximación, nuestro objetivo hoy era la Pili-Cristina. El primer largo se nos atraganto y tras probar por varios sitios, el "Ueli Steck campurriano" consiguió llegar hasta la primera reunión. Toño decidió no subir ya que tenia que estar pronto en casa y como habíamos tardado mas de la cuenta en el primer largo se desanimo y se fue. De aquí para arriba seguimos en ensamble por una bonita goulotte muy encajonada con un pequeño resalte hasta el corredor del Marques donde nos desencordamos y subimos a cumbre. La vía una pasada con un ambiente muy bonito.


Rapelamos, recogimos todo lo que teníamos en el refugio y bajamos hasta el coche sin dejar de pensar en el pedazo de finde que habíamos pasado, buen tiempo, buenas condiciones y buenísimas vías.

1 comentario:

Supertubo! dijo...

Spectacolare, Bambinos!