domingo, 13 de febrero de 2011

Para, para!! Me cago en diez tu...

3 campurrianos en la repisa que "cambio todo de color"

Escaladores:
Kandio
Seco
Pablito

Zona:
Gavarnie (Pirineo Francés)

Via:
Ruflette

Fecha:
12-02-11


El viernes me iba para Cogne a escalar una semana, pero tras ver que las cascadas se estaban cayendo desde hace una semana, que la previsión del tiempo no era buena y las temperaturas iban a seguir altas, decidimos a ultima hora anular el viaje. Tras una llamada a Kandio me uní a ellos que salían en una hora hacia Gavarnie.

Kandio en la zona media de la vía. Termino el largo "in flames", jejeje

El viaje como siempre, un tostón y mas de noche, llegamos a las 12 y a la mañana siguiente a las 5:30 sonaba el despertador. No teníamos mucha idea de como estaría el circo, pero en internet ponían comentarios de que estaba "a dieta", las temperaturas no eran muy bajas pero la nieve aun así estaba bastante seca y el camino a las cascadas, desde el inicio, con hielo.

Llegamos al circo justo al amanecer, y la primera sorpresa fue ver que solo había una cordada! Un sábado de Febrero y solo una cordada en Gavarnie (estando escalando llego otra cordada que escalo los primeros largos de la Freezante), ver para creer... Quizás una de las explicaciones a esto la podíamos encontrar levantando la cabeza y viendo que lo que en otras ocasiones eran grandes masas de hielo, ahora no eran tan grandes, y mas en la penumbra del amanecer.

Según iba clareando, parecía que las cascadas iban mejorando, sin llegar a ser nada espectacular por lo menos vimos que se podían escalar. La otra cordada se metió en la "Ice folle" y a nosotros nos pareció que la "Ruflette" estaba bastante bien.

Seco en uno de los largos mas bonitos y con mejor hielo de la vía

Pablito en el ultimo lago "pinao" de la via

Nos pusimos los bartulos y a ello, desde el primer largo ya fuimos viendo que no era oro todo el volumen de hielo que relucía. Tuvimos todo tipo de hielo, costra, nieve casi vertical, estalladizo(mucho, rajas de 5 metros), duro que rebotaba el piolet... Vamos, que no nos aburrimos en ningún momento, jejeje.

La verdad que la escalada no fue muy agradable, y desde la tercera reunión estábamos pensando en llegar a la repisa, a 3 largos del final, para rapelar. Los largos trabajosos y delicados, algún percance con "acortamiento" de cuerda incluido y otros temas, nos hicieron estar un poco desanimados. Pero cuando llegamos a la repisa, comimos algo, bebimos y nos relajamos parece que lo vimos todo de otra forma y decidimos continuar.

La verdad que los 2 siguientes largos a la repisa fueron los mejores de la vía, eso si, el hielo seguía siendo no muy bueno, trabajoso.

Seco en la parte alta de la vía
Esperemos que la cosa mejore y podamos dar otro tiento un poco mejor en un par de semanas!

No hay comentarios: