lunes, 11 de abril de 2011

Arista Este de Tiro Llago: Hielo en Abril

Pablito en el primer largo
Fecha:
4 y 10 de Abril de 2011

Alpinistas:
Pablito
Mario
Toño

Croquis de varias vias invernales de Tiro Llago

Zona:
Macizo central Picos de Europa (Cantabria)

Actividad:
Arista Este de Tiro Llago en condiciones invernales

Hace tiempo Javi(Raba) me dijo que la chimenea de la vía Rafa-Udaondo de Tiro Llago algunos años se pone de hielo bastante chula. No quiero colgar los piolets todavía y el Lunes 4 engaño a Mario para ir a ver si se puede hacer, en la aproximación vemos que la nieve esta dura, y los últimos días ha hecho algo de frío, por lo que tenemos esperanzas de encontrarla bien.

Al llegar vemos que esta en condiciones, chorrea bastante agua, pero hay hielo. Los 2 largos de chimenea son chulísimos, hay momentos que casi tienes que subir de lado de lo estrecho que es, un ambiente muy bonito y dos lagos de disfrutar, no son chupaos, pero no son difíciles y se protegen bien. Al terminar los 2 largos de chimenea vemos que hay varias variantes, seguir por la Rafa-Udaondo por una vira que sube a la derecha, tirar de frente por un tramo de hielo y otro de roca o ir hacia la izquierda para encontrarnos con una bonita chapa de hielo de unos 8 metros... Yo en ese momento hubiese optado por la chapa de hielo, pero Mario estaba un poco tocado de coco y me dijo que no quería seguir, intente animarle pero no hubo forma, otras veces me he querido bajar yo y entiendo estas cosas, nos bajamos andando por una canal paralela a la vía.

La semana siguiente fue un poco desesperante, veía como el termómetro subía, subía, subía... 27º a las 21:30 en Santander!! No hubo día que no me acordase de la vía y pensase que la iba a tener que dejar para el año que viene, pero aun así Toño y yo íbamos a intentarlo el Domingo que daban muy bueno y la noche del Sábado daban un pequeño descenso de temperaturas y algo de viento.

Subimos el Sábado en el ultimo teleférico, al día siguiente nos levantamos a las 4:30 en "El Cable" y a las 5 ya estábamos de camino. La nieve estaba durilla, no hacían falta crampones pero estaba bien. Con un ritmo tranquilo llegamos a "Cabaña" donde ya si nos pusimos los crampones, había alguna ladera en la que había que tener cuidado porque estaba bastante dura.

Llegamos a la vía justo al amanecer, el ambiente era brutal, un amanecer de película en un sitio privilegiado. Toño encabeza los largos de hielo que había hecho el Lunes pasado con Mario, al igual que yo, se las goza, en esta ocasión el primer largo estaba mas fácil, el calor había limpiado toda la "mierda" y solo quedaba hielo bueno, el segundo largo estaba mas difícil que la otra vez, tenia menos hielo y había que ir con mas cuidado, aun así se controlaba y en poco tiempo estábamos donde me baje con Mario. Aquí ya empezó a soplar el viento y nos envolvió la niebla y pasamos de pensar que íbamos a pasar calor a chupar un frió como en invierno.

Pablito en el 2º largo

La chapa de hielo que había cuando vine con Mario era un churro despegado que daba la risa, mire varias opciones y al final me fui recto por un tramo de roca que aunque algo descompuesto, se dejaba hacer. Alcanzamos la campa de nieve superior y nos fuimos otra vez hacia la roca. Este largo de roca fue parecido al anterior, roto pero se iba controlando. Como no teníamos croquis ni nada fui en modo supervivencia, tirando por donde pillaba, supongo que otros sitios pueden ser mas fáciles y otros mas difíciles, los dos pensamos que por donde yo fui no seria mas de IV o IV+, aunque con el frío que hacia (no sentía casi pies ni manos) y escalando con botas no tengo mucha referencia.

Seguimos haciendo largos de roca, bastante descompuesta a veces, y llegamos a la cumbre de nuestro espolón. De aqui hay que atravesar un collado evidente hacia el sur y luego seguir la arista hasta encontrar el rapel que da al collado de la "canal norte"(algo escondido si no se conoce como fue nuestro caso). Nosotros rapelamos por aquí y luego destrepamos esta canal.

Pues eso, yo creo que estando las cosas así esta vía puede aguantar para este fin de semana, la vía para nosotros es muy buena, los largos de hielo IMPRESIONANTES y los de roca están bien, pero en conjunto dan una vía muy estética, bonita y alpinona. Cuando la terminamos teníamos sensación de vía "grande".

Os dejo vídeo y croquis para que os animéis! Otra joya de Picos...