viernes, 8 de abril de 2011

Circular al macizo central con esquís

El Picu desde la brecha de Los Cazadores

Fecha:
5 y 6 Abril 2011.

Actividad:
Circular al macizo central de Picos de Europa con esquís de travesía en 2 días

Esquiadores:
Julio, Escan, David y Carlos del GREIM
Luis, Pablo e Isidro (los asturianos)
Molus
Angel


Después de ver que daban un super-anticilón toda la semana nos animamos a hacer algo diferente a lo que hacemos siempre por Picos. Apuntamos las indicaciones de Seco en un post-it y al día siguiente a las 7 pusimos rumbo a Fuente Dé.

Una vez allí nos encontramos con varios conocidos del GREIM de Potes que iban acompañados de unos amigos asturianos. Nos pusimos a hablar y vimos que íbamos a hacer exactamente la misma ruta. Y menos mal porque nosotros con el post-it y lo que nos calentamos con una buena bajada no íbamos a llegar muy lejos.

Torre de la Párdida, polvo en Abril

Salimos del cable a las 10.30 de la mañana y rápidamente nos plantamos en la subida a la Canalona. Allí el Molus pega el primer ataque para dejar las cosas claras, pero la gente anda muy fuerte. Subimos al Pico Santa Ana y empezamos una bajada corta pero con nieve muy buena, para luego ir de ladera hacia el Collado del Lebaniegu. Aquí a los campurrianos se nos ocurre coger un “atajo” en el que casi dejamos las uñas, así que decidimos que es la última vez en esta excursión que nos ponemos a abrir nuevos itinerarios. Quitamos pieles y nos pegamos un bajadón con nieve buenísima por la Canal del Lebaniegu hasta el Jou sin Tierra, y en un momento estamos en Vega Urriellu. No hemos levantado la cabeza ni una vez desde que empezamos y es que, aparte del ritmo cañero, nosotros no estamos muy puestos en lo de hacer las transiciones tipo “competición”. Nos quedamos mirando al Picu medio minuto y ya estamos 50m por detrás.

Molus bajando la Párdida

Nos acercamos a la Brecha de los Cazadores donde la nieve está muy mala y empiezan a caer coladas que tiran 30m abajo a uno de los guardias. Quitamos esquís para pasar un resalte de roca y tras poner pieles llegamos a un collado paralelo a la Horcada Arenera. Unos de los guardias se van directamente para el refugio y los demás atacamos la Torre de la Párdida, que se veía que tenía el bajadón del día. En contra-reloj subimos rápidamente los 400m de desnivel. La salida del pico es impresionante con el Naranjo al lado y una caída espectacular hacía el otro lado. Y también impresionante la bajada que nos pegamos con nieve polvo un 5 de Abril a las 4 de la tarde.

Horcada de Don Carlos

Llegamos al refugio de Cabrones donde después de unas risas pasamos la noche con algo menos de frío de lo que pensábamos en un principio, y es que esas mantas húmedas llenas de todo tipo de seres vivos abrigaban más de lo que parecía.

Al día siguiente sin prisa salimos de Cabrones hacía la Horcada de D.Carlos y de Caín dejando a la derecha el Torrecerredo. En la primera bajada ya vimos que la nieve no iba a estar como el día anterior, porque por la noche salió un surazo tremendo y hacía mucho calor incluso a primera hora. En nada estamos ante la subida del día, la Torre de la Palanca, que se nos pasa muy rápido ante las vistas que tenemos. Cramponeamos para llegar a la cima los últimos 100m y empezamos la bajada con nieve sopa pero que aún así disfrutamos bastante, es un bajadón hasta cerca de Collado Jermoso. Sin llegar al refugio ya tiramos hacia las colladinas con sube-bajas que la nieve sopa hace más pesados. En la subida a la Padiorna el sol nos machaca y la gente ya nota el cansancio, así que tiramos rápidamente por la Canal de San Luis y al Cable.

Llegando a la Palanca
Para acabar nos fuimos con los asturianos a Espinama a meternos un cocido a más de 25 grados y para casa, que ya habíamos amortizado bien el pase del cable.

En definitiva, una circular para repetir con buen tiempo a finales de temporada, totalmente recomendable. Muy variada, se puede alargar o acortar (por ejemplo, evitar Santa Ana y la Párdida en nuestro caso) y nada tiene que envidiar a cualquier alta ruta de los Alpes.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Muy guapo chavales!!A ver si engaño a alguien...jejeje

Rucan dijo...

Chavales, os veo muy fuertes...creo que en Noruega va a haber criba...Si lo veo negro me iré a sacar fotos, jejejeje...

Patricia Zotes Ferrero dijo...

La foto de las huellas en la Torre de la Párdida, impresionantemente bonita, y Pablo, los posts, cada día "más mejores" y más completos. Un curro impecable.

Pablo dijo...

Hola Patri!

Gracias por lo que me toca, pero las actividades en las que no estoy yo(como es el caso de esta) lo unico que hago es poner lo que me pasan (en este caso Angel). Las mias intento que esten lo mejor posible, me mola buscar en blogs y ver cosas chulas, sacar ideas de actividades...asique intento que este quede bien para los demas.

Lo que si tengo que hacer es meter presion a alguno para que me pase las actividades porque si no...jejeje

Gracias! :-)