jueves, 8 de marzo de 2012

Pico Cortes: Cuarto Menguante

 Nano en el primer largo, apretando y aguantando las duchas de nieve polvo      Foto: Pablito


Zona:
Picos de Europa(Macizo Oriental, Cantabria)

Vía:
Cuarto Menguante (Pico Cortes)

Escaladores:
Joe
Nano
Pablito


Otra semana mas me junto a Nano y Joe, cuando algo funciona hay que repetir. Se barajaban varios objetivos pero al final nos decidimos por ir a probar suerte al Cortes, a la Cuarto Menguante. Joe ya había estado una vez por allí hace años, pero según el nos ha contado, la temperatura era altísima, la aproximación con nieve hasta la rodilla... vamos, un infierno. Para Nano y para mi era nuestra primera vez por esa zona...

Croquis de "Cuarto Menguante"

Cuando asomamos por la pista y vimos la vía todos pensamos "Vaya, hoy no pinchamos", empezamos a pensar en otras opciones pero... "Bueno no se ve gorda, pero marca, le damos??".

Subimos poco a poco la cuesta que nos separaba de la vía, parece que no avanzamos, pero poco a poco, charlando, llegamos a pie de vía, allí hay un rellanuco donde podemos ponernos los bártulos. Hoy le toca empezar a Nano, se le ve con ganas...

Pablito en el primer largo. La nieve reciente sobre los cantos no ayudaba      Foto: Joe

A primera vista el primer largo parece facilito, desde el frente, pero una vez que te metes la cosa cambia, hay que apretarle con ganas. Nano empieza y poco a poco va ganando metros al largo entre duchas de nieve polvo, que aunque el no lo sepa, le vienen bien para el cutis, jajaja. La roca esta fisurada pero no tanto como parece, hay tramos donde piolet y crampones no encuentran presa fácil, combina el piolet con la mano hasta que alcanza la zona de nieve dura y finalmente la reunión. Es un largo duro pero muy bien protegido con 4 clavos y 3 chapas. Joe y yo subimos después hasta la reunión donde tengo el primer calentamiento de manos "serio" del año, medio mareado y echo una mierda. Cualquiera que haya sufrido esos momentos sabe lo que es, Joe se hace un "piti" y disfruta con mi sufrimiento mientras Nano me quita los cacharros para salir al segundo largo.

Joe en la segunda reunión    Foto: Pablito

El segundo largo sale por mixto fácil hacia la derecha y luego vuelve a la izquierda en travesía para ganar el corredor. Nano monta reunión y de la que llegamos Joe y yo salimos corredor arriba para salir luego en ensamble hasta la base de la cascada.

Nano en el segundo largo    Foto: Pablito

Joe en el tercer largo     Foto: Pablito
La cascada esta, como decía Joe, "Finurris", en las fotos que hemos visto es una señora cascada de hielo azul, ahora es una típica cascada del cantábrico formándose, jejeje, pero parece que con el suficiente hielo para poder pasar sin problema. El hielo estaba duro y algo estalladizo, pero hacia bien, apuro cuerdas a tope y monto reunión a un lado del corredor. Cuando mis compañeros están subiendo, veo como de la parte superior se deprende un trozo de hielo tamaño lavadora y empieza a pillar velocidad pendiente abajo, les aviso y cuando llega a su altura "solo" son trozos tamaño microondas, menos mal que estaban en la zona de la cascada y les pasaron por encima, eso les hubiese hecho mucho daño. Mientras les aseguro a mi también me cae lo mio, un buen golpe en el brazo, otro en la cara... Sin pasar por la reunión siguen subiendo para montar reunión mas arriba en un sitio mas seguro y sacarme de esa reunión lo antes posible.

Pablito en la cascada del cuarto largo      Foto: Joe

Llegamos a la reunión segura bajo un desplome y ya solo queda seguir unos cuantos metros de corredor que nos puso los cuádriceps y gemelos calentitos para llegar a un hombro y bajar por una canal que queda justo al otro lado andando.

Esta vía solo tenia una repetición(que se sepa, alomejor se ha hecho 7 veces y no sabemos), y los repetidores dieron una muy buena opinión de ella, que unido a los comentarios de Adrados en su libro, hizo que tuviésemos unas altas expectativas respecto a ella. Después de hacerla nos hemos quedado algo desencantados, para nada es una vía mala, pero es una vía mas. El primer largo es duro pero no muy bonito, los únicos bonitos para nosotros serian el segundo y el de la cascada, el resto es un corredor, con buenas vista y buen ambiente pero nada del otro mundo. Quizás este año estemos mal acostumbrados y hayamos hecho unas vías muy bonitas, pero nos esperábamos mucho mas de esta vía.

Una vez mas, gracias a mis compañeros de cordada Joe y Nano por otro buen día en el monte. La semana que viene mas!!


1 comentario:

Seco dijo...

Muy buenas actividades chavales a seguir dandole caña a picos.