lunes, 12 de marzo de 2012

Tiro llago: Canal Norte

 Pelayo en el primer largo haciendo ballet  ;-)            Foto: Pablito


Zona:
Tiro Llago, Picos de Europa (Zona Cántabra)

Vía:
Canal Norte

Escaladores:
Pelayo
Pablito


“es que no hay hielo…, a ver si nieva…” repiten unos y otras con la cerveza o el mando a distancia en la mano. Siempre hay hielo o roca o sol o lluvia suficientes, el alpinismo depende íntimamente de las condiciones pero principalmente de las mentales, de la motivación y del entusiasmo que luego habrá que templar con técnica, resistencia y coraje. Simón Elias.

Croquis de la "Canal norte"

Hoy ha tocado una frase de Simón Elias para abrir la entrada. No oigo otra cosa ultimamente que eso, no hay nieve, no hay hielo, que mal año, el invierno se ha acabado... Estoy totalmente de acuerdo con la frase que he puesto al principio, es mucho mas fácil echar la culpa de nuestra inactividad a la "falta de condiciones", que a nuestra vagancia o falta de "coraje", por así decirlo, a nadie le gusta asumir esas cosas.

Como este año no hay condiciones, ayer hemos vuelto a escalar otra vía en Picos, jejeje, esta vez ha sido la Canal Norte de Tiro Llago. El año pasado cuando hice con Toño la Arista Este, variante invernal de la Rafa-Udaondo, en esta misma montaña(Arista este de Tiro Llago), bajamos por esta canal andando!! Es curioso como cambian las condiciones de un año a otro...

Pablito saliendo del primer largo      Foto: Pelayo

Este año la vía se encuentra en unas condiciones bastante justas con respecto a otros años, pero eso hace que sea una escalada divertida de verdad y no un corredor. La vía, siguiendo los pasos de Iñaky y Manu, la empezamos por una vira diagonal ascendente muy bonita con hielo algo estalladizo, pero bueno, hasta llegar a la campa de nieve. De aquí un largo en travesía a izquierdas nos deja en un collado, justo al lado de un agujero que bien podría tragarse un camión (alucino cuando pienso que el año pasado pasamos por encima de esto "tan pichis"), donde montamos reunión. Otro largo mas para rodear el agujero y situarnos justo debajo de una goulote muy bonita, mas tiesa de lo que pueda parecer. El hielo en la goulote no es abundante, pero es muy bueno y se progresa bien aunque tiene algún paso incomodo.

 Pablito en la goulote del 4º largo     Foto: Pelayo, Imagen capturada del video


Pelayo en el largo de roca para salir al collado      Foto: Pablito

Podemos ver que las condiciones en Picos en lo que a paredes norte se refiere, son justo como las de antes de la nevada de principios de Febrero. En la vía del otro día (Sea Of Vapors) vimos las picadas de Javi (Raba) y en esta vemos las picadas de Iñaky y Manu, creo recordar que hicieron esta vía a finales de Enero, las vías hasta ahora no han aumentado su volumen de hielo ni se han regenerado al parecer.


 Pablito en el anteultimo largo           Foto: Pelayo, imagen capturada del video

Con este largo hemos llegado hasta la campa superior, donde empieza a soplar el viento con fuerza y pasamos un frío que no recuerdo en todo el invierno (y eso que dicen que el invierno ya ha acabado...JA). Otro largo mas en roca algo guarrete y para nada fácil aunque no tenga mucho grado, nos deja en el collado que separa Tiro Llago en dos cumbres. Aquí toca quitarse los crampones y escalar por unos canalizos de roca típica de Picos hasta alcanzar la arista de cumbre. El largo es facilito y la roca buena, se escala cómodamente en botas. De otro mini largo nos plantamos en la cumbre donde comemos algo y disfrutamos de unas espectaculares vistas al atardecer, total hemos perdido el teleférico y tenemos que bajar por la Jenduda...

Pelayo y Pablito en la cumbre al atardecer             Foto: Pablito

No suelo poner condiciones de los sitios, pero esta vez voy a decirlo solo para que nadie tenga excusa para justificar que se están tocando los... pies en casa.  

Ataraxia, la vía que abrí con Toño el año pasado en la norte de San Carlos esta para hacerse(Ataraxia), estas 2 ultimas semanas se ha formado, el otro día uno que yo me se, me hizo referencia a ella como una vía fácil...solo digo que al lorito con el segundo largo, de fácil nada. Durante la apertura le hice 2 veces, la primera estaba muy justo y sude bastante, la segunda estaba mucho mejor y la cosa fue mejor, aun así no era fácil. Las dos vías de la Palanca estarán en condiciones seguro. En Tiro Llago Sea of Vapors sigue en condiciones, junto con esta vía que hemos escalado ayer. No la he visto, pero la norte del Tesorero viendo el resto de cosas tiene que estar seguro, alomejor un poco justa... Y lo mejor para estas cosas ya sabéis, a mover el culo!! Hasta Abril no se cuelgan los piolets!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quedan 20 días de invernales sin duda alguna, como mínimo, así que a llorar a otro lao. Claro, si buscamos vías de 4m de espesor de hielo ya podemos olvidarnos de Picos (pero en todo el año, claro)

Pablo dijo...

20 dias Pelayo?? Yo diria que 23 eh?? jajajaja Que exactitud! ;-)