sábado, 2 de febrero de 2013

De Reyes en Picos


Llegando arriba del Tesorero


Fecha: 7 enero 2013

Esquiadores:
Moyuca
Toñín
Angel


Lunes 7 de Enero festivo en Cantabria. Nada de nieve en Campoo, sol y calor y último día antes de que cierren el Cable para la revisión anual, qué mejor día para ir a Picos a dar una vueltilla con los esquís de travesía.

Hablo con el gurú S.S. y me da unas indicaciones, así que sin rumbo fijo pero con muchas ideas vamos para allá. En el parking coincidimos con los amigos del Greim y hablamos sobre las posibles rutas, y con las mismas para arriba que el calor aprieta, 8 grados a las 10 de la mañana arriba del Teleférico.

Nos plantamos en Cabaña Verónica y aparecen los primeros problemillas. Moyuca tiene unas ampollas con sus botas nuevas que parecen mordeduras de tigre, menos mal que un amigo leonés nos deja unos compeed. ¡Qué dureza los de Encimabiá!

Seguimos rápidamente hacia arriba del Tesorero y ponemos crampones y piolet para llegar arriba como siempre, no hay mucha nieve y aunque hace mucho calor las nortes están para agarrarse bien como es de costumbre en Picos. Hacemos cumbre y bajamos un trocillo andando hasta que vemos que la nieve está perfecta y nos pegamos un bajadón de nieve polvo por la norte del Tesorero hasta el Jou de los Boches por unos tubos muy disfrutones. Parece mentira que en Enero con este calor tengamos esa nieve en las nortes…

En el jou paramos a comer el bocata y pasan nuestros amigos del Greim que venían de Urriellu como tiros. Nos ponemos a seguir su huella hasta el Collado de Santa Ana, que está muy congelado y venteado arriba, así que tras algún arrastrón con pérdida de sangre y tela de pantalón llegamos arriba. Ya sólo queda una travesía muy corta hasta el Collado de la Canalona y otro gran bajadón ya con nieve transformada pero perfecta.

Camino de la Canalona

Ya es hora de llegar algún día con tiempo al Cable, así que aprovechamos para tomar algo y para casa que todavía por listos nos cierran y aquí ya no vuelve nadie hasta dentro de un mes.


Bonitas vistas al Picu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya dureza el Moyuca,ni guantes ni ná,autentico alpinismo campurrianu.