domingo, 17 de febrero de 2013

Henar - Redondos "connection"


 Comenzando la ascensión hacia Hoyo Sacro

Por fin, tras varias temporadas asomándonos a los Redondos desde las cumbres de la sierra de Peña Labra, este año nieve y oportunidad se aliaron para poder hacer la travesía tantas veces imaginada: salir de Campoo y acabar en los Redondos.
Casualmente nuestros vecinos iban a comer a San Juan, la ocasión perfecta para que nos llevaran el otro vehículo con el que volveríamos a casa. Por fin bajaríamos a los Redondos sin tener que volver a subir...Teníamos información de primera mano de que esta última nevada había dejado más de un metro de nieve en San Juan así que a pesar de las lluvias y la subida de temperaturas salimos confiados en que llegaríamos sin problema con los esquís puestos.

A las 11:00 de la mañana salimos del collado del Henar, acompañados de Vallejo, Dudu, Javi y Jerónimo, que también habían decidido hacer una ruta por ahí, aprovechando que esa tarde-noche tenían plan en Hoyo Sacro.
La nieve a esas horas todavía seguía dura, igual que los días anteriores. Bajamos en dirección a Cirezos patinando y esquiando, con más o menos miseria dependiendo de la habilidad de cada uno y cuando la cosa ya no daba para más pusimos las pieles y comenzamos a subir hacia Hoyo Sacro. 
Allí, un pequeño almuerzo y descanso, y sin entretenernos mucho continuamos en dirección a la cuenca del Sapo, ascendiendo por la izquierda del farallón, ya que el tubo de salida estaba atestado por la caída de una placa.

Camino de la Cuenca del Sapo

En la base de la Cuenca del Sapo pusimos los crampones porque la nieve seguía estando bastante helada y siempre viene bien practicar, sobre todo en un sitio así y con buenas condiciones de tiempo. Pasamos la cuenca por la izquierda, por la cara más norte, ya que no parecía que la sur estuviera lo suficientemente buena como para subir con esquís, y seguramente demasiado blanda para cramponear.


Llegando al collao

Una vez en el collado, descendimos ya en dirección a los Redondos. Los primeros 200 metros de desnivel la nieve estaba buenísima. Luego ya empezó a ponerse un poco más pesada y peligrosa, y con abundantes acanaladuras que la lluvia ha dejado por todos los sitios. Descendimos otro poco hasta la cabaña, donde comimos el bocadillo y a partir de allí ya separamos nuestros caminos.


Repostaje

Jose y yo continuamos hacia Santa María, rodeando el Almonzón por la derecha, donde enlazamos con la pista que pasa por la mina y finalmente te lleva a pueblo. En este último tramo decidimos volver a poner las pieles, porque la pista desciende muy suavemente y las condiciones de la nieve y el camino no dejaban esquiar a gusto. Y así llegamos hasta Santa María donde nos estaba esperando la furgo. En San Juan paramos a tomar un café en casa de los Martínez de Mier y del tirón de nuevo al Henar, a recoger el otro coche que habíamos dejado allí abandonado por la mañana.

 Tres Mares y Cuchillón desde la mina, llegando a Sta. María de Redondo

Cota de salida (El Henar): 1.439 m.
Cota de llegada (Santa María de Redondo): 1.227 m
Desnivel positivo: 665 m.
Distancia: 13,2 kms.
Esquiadores: Javi, Jerónimo, Vallejo, Dudu, Jose y Patri



No hay comentarios: