miércoles, 27 de marzo de 2013

Peña Castil: Canales del Agua y del Fresnedal


Nando esquiando en la Canal del Fresnedal



Ryders:
Nando
Aitor
Angel
Rucan

Recorrido en wikiloc:
Track


Peña Castil con esquis de travesía es una de esas grandes esquiadas que puedes darte en Picos de Europa. No llevo mucho tiempo esquiando, pero desde que empece a plantearme esto del esquí, año tras año ansiaba con hacer esta actividad.
Para este finde la meteo no era muy buena, pero viendo que el riesgo de avalanchas era muy bajo (ojo con Peña Castil con riesgo de avalanchas), y que habia gente con ganas de hacer actividad, sin pensarlo mas veces pusimos rumbo a las Vegas de Sotres.
Vamos subiendo a muy buen ritmo por la Canal del Fresnedal. No se cuanto tiempo me aguantaran las patas el ritmo de estos bestias, por lo que intento no despegarme ni un centimetro de las colas de los esquis que van delante mio...en el momento que me despegue un poco, ya no les vuelvo a coger...así que toca apretar los dientes y aguntar.
En los ultimos metros para llegar al collado y con los ojos colgando (es que me llevan a gancho), me empiezo a despegar del grupo...pero bueno, ya casi hemos llegado al final de la canal.
De aquí una pala con algunas zonas en roca por la acción del viento, otras con hielo y otras en nieve polvo, nos deja en la cumbre de Peña Castil.
A la que subiamos se nos había ocurrido una forma muy interesante de alargar la actividad. Bajaremos desde la cumbre a conectar con la Canal del Agua por la que desenbocaremos en el camino de Vega Urriellu. Desde aquí por la canal de la Celada subiremos a Collada Bonita, para acabar bajando por las Moñetas de nuevo a las Vegas de Sotres. En este grupo no cuesta mucho convencer a la gente de hacer estos planes, así que manos a la obra.
Nando y Angel en la Canal del Agua. Al fondo el Naranjo.
Nos suenan comemtarios de que se puede bajar esquiando por la Canal del Agua, pero no tenemos ni idea de que nos vamos a encontrar. Una mirada al mapa para ver que no hay grandes cortados ni precipicios y para abajo.
Por momentos la nieve se esta poniendo muy buena, ha parado el viento que nos a acompañado en la subida, sale sol y bajamos dando vistas al Naranjo...todo va bien.
Entramos en la canal, que poco a poco se va convirtiendo en un tubo cada vez más marcado...esperemos que tenga salida.
Aitor en la Canal del Agua

Final de la Canal del Agua
Parece que sí hay salida, solo hay un pequeño escalón que se puede pasar sin problemas. Y casi sin darnos cuenta acabamos de llegar al camino que sube a Vega Urriellu.
Como todo va tan bien, vamos a parar a comer algo, ya que ahora el sol calienta con ganas.
Pero tan pronto acabamos de comer y nos ponemos de nuevo en marcha, se pone a nevar con tanta fuerza que ni en todo el invierno habiamos visto nevar así.
Así que esto nos hace cambiar de nuevo los planes, y tomar la retirada más rapida. Con lo que remontamos por la canal de agua, hasta el collado desde donde bajaremos por la Canal del Fresnedal. Así podremos hacer también esta gran bajada.
Durante la nevada ha bajado la temperatura y han caido unos pocos centimetros de nieve, por lo que la esquiada la cogemos en su punto. Despues de nevar a entrado la niebla y luego a vuelto a salir el sol...esto es "Spring Season".

Rucan esquiando en la Canal del Agua
La verdad es que esta bajada es muy buena, larga y con la pendiente mantenida. Además la nieve esta muy buena, por lo que el disfrute es máximo.
Así a lo tonto y para no quedarnos con la duda de saber cual de las dos bajadas es mejor, pues hicimos las dos, aunque la ruta hubiera sido mas interesante haciendo la circular y bajando por Moñetas...otra vez será.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nos encontramos con vos en la horcada camburero
Sois unos cracks