martes, 23 de abril de 2013

CANAL NOROESTE DE LOS PICOS DEL JIERRO



Descenso!!!!!!

Canal noroeste de los Picos del Jierrro.
Fecha: 17 de Abril del 2013
Esquiador: Sergio Seco.
 
El miércoles era el último día del anticiclon y volvía la inestabilidad a los Picos en forma de nieve, así que aproveché para intentar una última idea que tenía en la cabeza y que Joe también había pensado uno de los días que estuve con el en Potes.
 
Salí de madrugada de casa para poder pillar la nieve lo más dura posible ya que daban una inversión térmica bastante alta. La canal es noroeste así que hasta la tarde no la daría el sol. Un poco antes de que saliesen los primeros rayos de sol aparcaba la furgoneta en un paso canadiense antes de la Vega de Piedra Llé. Me acaldé el material y empecé el porteo que duró una media hora hasta que alcancé las primeras lenguas de nieve.
 
Comenzé a foquear una nieve prensada buenisima pero según iba ascendiendo y haber más grosor del manto nivoso la nieve estaba mas pescadería y parecía que iba abriendo huella por nieve polvo de todo lo que me hundía. Esta fue la tónica dominante hasta el principio del corredor donde el encajonamiento presentaba otras condiciones también debido a encontrarse más alto. A la entrada del corredor me calzé los crampones, saqué el piolet y para arriba. La nieve presentaba una costra dura rugosa que para los esquís seria muy buena ya que les permitiría bajar sin hundirse y a la vez agarrar bien. Así que piano piano fui alcanzando el primer resalte que estaba prácticamente tapado entero pero era bastante encajonado. !Vaya año, parece que estamos en Dolomitas todo el dia entre encajonamientos!.
 

Primer resalte
 
Supero el primer resalte y veo que tiene una reunión montada. Continuo ahora por otro campo de nieve hasta el segundo resalte. Este son unos diez o quince metros pero no es esquiable así que habrá que rapelar. Escalo el resalte en mixto y llego arriba, inspecciono la situación y monto una reunión de dos clavos para que cuando llegue con los esquís saque la cuerda y lo rapele. Una vez montada la reunión continuo por otro campo de nieve hasta un collado desde el cual tengo buenas vistas hacia el Macizo Oriental y Central, San Glorio, Campoo, Peña Sagra... Aquí mientras disfruto de las vistas me como el bocata.
 
Después de un ratuco me coloco todo el material: arnés, cesta, cabo de anclaje, piolet a la espalda... Últimas miradas hacia el horizonte, me calzo los esquís y ya solo me focalizo en el corredor. Buenas sensaciones sobre la costra dura así que tras una serie de giros alcanzo la reunión del rapel, me anclo, saco la cuerda, la paso por la reunión y a rapelar. !Bufffffffffff que ganas tenia de rapelar con los esquis, jejeje!. El rápel tiene un tramo de unos seis metros volados,  !vaya guapo!. Aterrizo en el campo de nieve y recojo la cuerda en la mochila. Ya sólo me queda otro campo de nieve y el último resalte. Soluciono rapidamente el campo de nieve y encaro el resalte. Lo veo factible así que entro los primeros 5 metros derrapando debido a la estrechez. Doy unos 5 giros y estoy encima de una bomba de hielo la cual la salto y ya estoy afuera del estrechamiento del resalte.
 

Esto comienza...
 
De aquí hasta abajo disfrutando como un enano a todo gas. La parte final que pensé que sería una mierda debido a la nieve resultó ser una buena bajada de papapowder y donde estaba la nieve prensada del final los esquís sólo se hundían un dedo y eso es crema ahora en primavera. Esquié hasta donde se acababa la nieve y de ahi en 20 min hasta el coche donde recogí todo y para casa.
 
El corredor es bastante ancho en general, de pendiente mantenida entre unos 45-50 grados y el primer resalte presentará unos 55 y está más encajonado ya que tiene dos variantes cuando se escala, derecha o izquierda. Yo descendí por la izquierda según subes. Tiene una longitud de unos 400 m y es muy estético ya que vas entre dos murallones calizos toda la bajada. 

2 comentarios:

Jesus dijo...

Enhorabuena monstruo, eres un crack....

Anónimo dijo...

El rey del esquí en Picos continua su andadura.