domingo, 28 de abril de 2013

Cañones del Ebro: otra propuesta de trail

Llegando a Orbaneja de Castillo



Distancia: 27,63 Km
Desnivel positivo: 488 m
Desnivel negativo: 488 m
Recorrido: Track
Corredor: Rucan


Un nuevo fin de semana, y aqui os dejo una nueva propuesta de trail running. Para este sabado prefería algo donde poder "correr", es decir rodar a ritmo sin preocuparme de grandes desniveles, terrenos abruptos ni nada que se pareciera a lo del fin de semana anterior. La meteo no prometia nada bueno, y aún en primavera seguimos con la borrasca que entra los viernes y se va...no sabemos, cuando se irá.
Aún así decido ir a probar suerte al Cañón del Ebro, donde hay muy buenos senderos que nos permiten enlazar magnificos recorridos. La ruta que he escogido es circular con comienzo y final en Escalada.
 
A pesar de haberme despertado en Reinosa con un paisaje blanco invernal, y que en parte del camino estuviera nevando, aqui parece que el tiempo aguanta y quizás con suerte ni me moje. Aún así hace frío, por lo que hay que ir de largo.
 
La primera parte discurre por una pista al lado del Ebro, fiel compañero durante gran parte del recorrido. Paso por Quintanilla de Escalada, cruzo un puente y cambio de margen, y sigo corriendo por una buena pista hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Ebro, y seguido la central hidroelectrica del Porvenir.
 
Desde aquí el recorrido continua por un sendero de muy buen piso a la orilla del río. El paisaje es una pasada, el tiempo esta acompañando con más claros que nubes, y el móvil me esta seleccionando grandes temas musicales...I wanna Rock..., Rooock!!!!
 
Llego a Pesquera de Ebro, relleno el bidón de agua y continuo camino de Turzo.
 
Bonitos paisajes nos acompañan en toda la ruta
 
 
En esta parte es donde voy a tener el único desnivel de la jornada. Sin embargo la subida es muy tendida y cómoda, por lo que se puede correr bien. Definitivamente esto no tiene nada que ver con la Zegama-Aizkorri del fin de semana pasado.
Tras pasar Turzo, se corona la parte más alta del recorrido, y desde aqui se baja hacia  la carretera N623. Al cruzarla se coge el camino que en dos kilometros me deja en Orbaneja de Castillo.
Paso al lado de unos chozos de piedra, algunos caidos y otros en buen estado, y en breve empiezo a dar vista a Orbaneja. Casi sin darme cuenta ya estoy corriendo por las calles de este pintoresco pueblo a tan solo 5 Km de acabar. Qué bien, qué bien...que hoy no me pilla la noche.
 
 
Orbaneja del Castillo y sus camellas karsticas
 
 
La última parte vuelve a discurrir por un bonito sendero a la orilla del río Ebro, hasta llegar de nuevo a Escalada.
 
Se trata de un recorrido muy recomendable por la belleza del paisaje, la calidad de los senderos por los que se corre y muy asequible por no tener grandes desniveles que nos rompan el ritmo de carrera. Así que ya tenéis tarea para este 1 de Mayo. Os dejo unas imagenes del recorrido y del perfil:
 
 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO habrá quien te frene en la Travesera; ánimo

Rucan dijo...

Jajaja...este año paso de las Vegas de Sotres como sea...
Solo me falta un plastico y practicar un poco más el culo esquí, porque este año va a estar muy nevado...