lunes, 15 de abril de 2013

THE LAST CHANCE?


Actividades:
Canal Noroeste de Peña Castil
Canal de las Balas
Corredor Noreste del Neverón de Urriellu
 

Canal Noroeste de Peña Castil




Esquiador: Sergio Seco
Fechas: 13 y 14 de abril

Miércoles miro la previsión para el tiempo del fin de semana y ¡sorpresa!, auguran un buen fin de semana soleado pero con temperaturas altas y viento moderado del suroeste. Empiezan a entrar ideas en mi cabeza que me llevaban atormentando ya unas semanas, buffffff... No me acordaba, tengo compromiso el finde pero... llamo a los colegas y les digo que este finde no voy a la despedida que es mi última oportunidad para esquiar ciertos corredores que este año seguro que están esquiables. Recibo unas críticas cariñosas pero me entienden y saben que esos retos lo son todo para mí.
 
Así que el sábado salgo de madrugada de casa y con los primeros rayos de sol ya estoy porteando hacia la Canal del Fresnedal desde las Vegas de Sotres. Porteo durante media hora y voy con la incertidumbre de como estará la nieve porque la meteo daba rehielo y en las Vegas entre el viento y los 7 grados que hacían no alentaba mucho.
 
Llego a la lengua de nieve y nada más pisar la nieve me sale una sonrisa en la boca porque está dura. Subo medio envenenado debido a la mala semana que hemos tenido en casa con el tiempo. Hay momentos que pienso si poner las cuchillas o no de lo dura que está, pero estos días de atrás ha llovido algo y ha dejado la nieve rugosa y las focas agarran bastante bien. En poco tiempo me planto en la Horcada Camburero y aquí el suroeste ya se hace notar bien con rafagas fuertes. Me abrigo y poco a poco llego hasta la cumbre donde no me estoy. La idea es bajar por la canal Noroeste de Peña Castil pero no se muy bien donde esta la entrada asi que empiezo a bajar en direccion oeste hasta que la localizo. La entrada presenta una pequeña cornisa que se baja sin problemas cortándola lateralmente y de ahí hasta el fondo del Jou del Carnizoso es muy disfrutona ya que la pendiente y anchura de la canal no revisten complicaciones pero es muy estética. La nieve en la canal estaba dura pero los esquís mordían bien así que el único problema que quedaba era si estaría tapado el resalte de salida. ¿Y como no iba a estar tapado con la cantidad de nieve que hay en Picos este año?. Ya en el jou puse pieles y remonté hasta la Canal de la Celada donde en el descenso en más de media canal esquié dos dedos de nieve polvo (es verdad que Picos tiene un microclima).
 

Llegué al refugio de Vega Urriello donde estaba Sergio y era el primero que llegaba por allí en 10 días que llevaba él. Conversamos un rato y me preguntó que íba a hacer y yo le dije que quería esquiar la Canal de las Balas y él me respondió: ¿eso está un poco tieso no?. Nos echamos a reír y después de atender a unos chicos que llegaron se vino conmigo hasta la base de la canal. Una vez allí yo cramponeé hasta arriba la canal y él se quedo abajo para hacerme unas fotos y por si pasaba algo.
 
 

Canal de las Balas

 
En un pis pas llego arriba y veo que no puedo salir desde el collado por falta de nieve pero bueno destrepo 5m me hago una repisa y me acaldo de material. Voceo a Sergio y comienzo el descenso. La primera parte la nieve estaba algo durilla así que lo esquio con el piolet en la mano cogido al bastón. Todo va bien hasta que llego al primer estrechamiento, 5m en escalera donde sólo apoyan un poco las espátulas y las colas. Pasado esto hay campa de nieve. Sigo disfrutando cada vez con mas confianza y llego al crux de la bajada. El crux es el resalte donde se forma la cascada de hielo que esta vez es una bomba de hielo con dos centrímetros de hielo donde muerden bien los esquís. Lo miro y analizo bien la situación y los esquís entran justos. Así todo decido probar, voy derrapando muy poco a poco cuando de la zona de las colas se pela todo el hielo y aparece la roca. Se torció el tema, ya no entran los esquís así que dos escaleritas para arriba donde me calzo los crampones y saco los piolets y esquís a la espalda. Destrepo estos 6m, !qué rabia!. Si no se hubiera ido tanta nieve esta semana la hubiese esquiado entera, pero bueno la montaña es así. Ya en el cono de salida soltamos gas y en giro largo bajo hasta donde esta Sergio que me felicita. Bajamos hasta el refugio viendo que llega gente por el camino.
 

En acción
 
La tarde estuvo animada ya que Sergio tenia ganas de esquiar y nos hicimos unas bajadinas, como dice él. En una de las subidas vimos la parte oculta del corredor noreste del Neverón de Urriello y le comenté que esa era mi intención para el día de mañana porque hoy ya le había dado mucho el sol y no sería factible. Me dijo que este año tenía mucha nieve y no había cornisa arriba e inmediatamente se me alegró la cara. Tuvimos una buena cena acompañados por otros dos chicos cabraliegos,que uno de ellos era el guarda de Cabrones.
 
 

Neverón de Urriellu

 
A las 7,30h como un clavo me levanté a desayunar y la primera acción fue ir a ver como estaba la nieve, que estaba dura. De nuevo el día prometía. Después de un buen desayuno y un poco de parranda arranque hacia el corredor. Esta vez iría sólo pero me estarían controlando desde el tejado del refugio por si acaso. Comencé a foquear y al poco ya me pegaba el sol y la nieve iba aflojando. Llegué más rápido de lo que esperaba a la base del corredor, pensaba que estaría mas lejos. Me coloqué crampones y piolets y salí hacia el corredor. Según íba ascendiendo las sensaciones eran buenas. La pendiente era esquiable, a la nieve le estaba dando el sol y la estaba poniendo suave. Arriba no había visera en la salida, a mi izquierda las viseras eran pequeñas pero tenía dos problemas: en el tercio final la nieve estaba a la sombra todavía y en mitad del tercio superior había una rígola de unos 15 m de larga con un labio de unos 30 cm. Según subía no daba crédito de la nieve que había allí porque había visto muchas fotos del corredor y como esté este año ninguna. Así que una vez en el collado de la brecha la estrategia sería esperar un rato hasta que entrara un poco el sol al corredor y la rígola la bajaría derrapando con el piolet en la mano por si acaso. Mientras esperaba me subí a la cumbre del Neverón, que era la primera vez, y preparé la go-pro en el casco que más que para hacer un vídeo valía como caja negra por si pasaba algo.
 
 

Ambientazo

 
 
En cuanto comenzó a dar el sol bajé a la brecha a prepararme y hacía un viento infernal así que opte por destrepar cinco metros el corredor y hacerme allí una repisa donde a la escalle me calcé los esquis. Dí un giro, dos, tres.... estaba en una nube, parecía un corredor de esos de Dolomitas kilométricos pero en pequeña medida hasta que llegue a la rígola y ahí ya volvimos a ponernos serios. Piano piano la derrapé y guardé el piolet en la mochila. Ya estaba todo hecho, sólo quedaba disfrutar pero sin perder la concentración. Y así fue hasta que salí de la zona encajonada y me detuve a mirar para atrás. Ha sido uno de los mejores tramos que he esquiado en mi vida pero todavía me faltaba la pala final y la rimaya, casi como Alpes pero en Picos. Descendí la pala final y ya de la emoción no paré hasta el refugio.
 
 

Parte oculta del corredor

 
 
Una vez en el refu una parlada más y al poco rato recogí todo y para las Vegas de Sotres que todavía quedaba un rato. Volví por el mismo camino que fui porque llevaba en mente esquiar también la noreste de Peña Castil pero ya era muy tarde cuando llegué y el sol la había castigado mucho. Bajé hasta Camburero y de ahí hasta que se acabó la nieve de la Canal de Fresnedal donde parecía que esquiabas en una piscina. Pequeño porteo de 20 minutos hasta el coche y aquí se acabo la aventura de este finde.
 
Decir que queda mucha nieve en altura, el problema que hay que madrugar mucho para acabar el día al mediodía porque la nieve ya se estropea demasiado.
 

Hay esperanza

8 comentarios:

IÑAKI dijo...

Felicidades Seco. Me encanta ver como consigues hacer realidad esos proyectos que guardas en tu cabeza. Se lo que se siente cuando lo consigues y por eso disfruto sabiendo como te encuentras ahora. Quizas algún dia compartamos proyecto pero no de estos si no de los otros, ya sabes!!!
Solo te falta hacer 8a para ser el tio mas completo.
Nos vemos.

Anónimo dijo...

Buena Mapilla..... Ánimo, eres grande de cojones. Menudo revienta récords estás hecho......
A ver el finde que viene la mangamos allá, donde tú sabes.

edusimal dijo...

Eres un crack Sergio. Enhorabuena por esos retos conseguidos. Un saludote.

Pablo dijo...

Madre mía... Muy bueno!!

ramiro dijo...

eres un fenomeno...y sin publicidad

Rucan dijo...

Hasta no hace muchos años, el poder escalar cualquiera de estos corredores para mí era una buena actividad...y ahora ¡¡¡se esquian!!!

Enhorabuena monstruo

Goyo l dijo...

Enhorabuena, eso es montaña de verdad!

Sergio Seco dijo...

Hoy estuve con Claudio Sanchez alias ´Tito´y la primera de la Canal de las Balas corre a cargo de èl hace muchos años ya,todo un crack.