viernes, 29 de julio de 2011

Intento al espolón de la mina

Linea de la vía y algunos datos

Escaladores:
Seco
Pablito

Zona:
Peña Vieja (Picos de Europa - Cantabria)

Actividad:
Intento al espolón Este o de la mina


El sábado pasado nos decidimos a entrar a una vía que los dos teníamos ganas desde hace tiempo, pero que por unas cosas u otras siempre dejábamos de lado. Es una vía con carácter, de las de antes, de las que hace falta saber orientarse por la pared, moverse entre roca dudosa...en definitiva, saber moverse en montaña y no mucho bíceps.

La mina de las Mánforas en Áliva que da nombre al espolón
Al subir en el teleférico pasamos el mar de nubes y vimos que en toda esa zona hacia un día muy bueno, ni frío ni calor. De la que nos fuimos acercando a Áliva vimos que aquella zona si que tenia metida la niebla, por lo que encontrar el pie de vía ya iba a tener "su gracia".

Buscando el inicio de vía. Sera por aquí?? Tónica general de toda la escalada

Sin tener aun muy claro por donde seria subimos unos 100m desencordados por terreno mas o menos fácil aunque delicado. Nos encordamos para ganar el primer hombro donde la cosa ya empezaba a ponerse tiesa. Del primer hombro un pequeño destrepe en un collado y una trepada por una especie de "vira" herbosa nos dejaban al pie de el siguiente largo, en esta reunión había un viejo clavo.

Con este largo llegamos al segundo hombro y desde aquí entramos a la campa que por terreno fácil nos llevaría hasta la canal de III por la que subiríamos hasta la punta de "la pirámide".

Aquí no veíamos muy claro por donde salia el siguiente largo, el único sitio por el que intuíamos que podía ir la vía hacia necesario el uso de clavos, y como somos unos "intrépidos" por no decir otra cosa y veníamos sin clavos/maza pues nos toco recular...Alomejor asumiendo un buen cañonazo podríamos haber pasado, pero era demasiado cañonazo y directamente al suelo, aparte nadie nos aseguraba que no tuviésemos que utilizar mas arriba los clavos y la retirada fuese mas difícil, por lo que tomamos al opción prudente y nos bajamos.

La bajada es muy fácil desde este punto, bajamos por la campa de Hierba/piedras con cuidado y con tendencia a la izquierda hasta donde se ponía mas "pinao" y aquí hicimos un rapel de 60m al suelo desde un pequeño cuerno de roca. Esta zona se puede destrepar también, pero es mas cómodo rapelarlo.

De vez en cuando las nubes nos dejaban ver el vecino y mas famoso "Espolón de los Franceses"

La verdad que el trozo de vía que hemos hecho no es ninguna maravilla, pero la zona de arriba tiene pinta de mejorar bastante. Además tiene pinta de ser una actividad bonita, larga, variada y con algo de aventura...Volveremos para pasar por encima del agujero!!jejeje

No hay comentarios: